Tino Santander
¿Cholo alzado?
La verdadera dimensión política de martín Vizcarra
Juan Carlos Tafur, columnista del diario La República, define a Martín Vizcarra como el “cholo alzado” que se enfrenta a la elite limeña y al fujiaprismo conservador que lo insulta y ataca constantemente. Tafur, parece tener las mismas convicciones racistas del círculo íntimo de PPK, quienes motejaban a Vizcarra como el “mayordomo de Cieneguilla”, refiriéndose a su origen provinciano y su notoria pusilanimidad. Además, Tafur busca realzar míticamente a su cholo alzado, dimensionando jocosamente al fujiaprismo como un enemigo diabólico. Tafur sabe muy bien que el fujimorismo es un “tigre de papel” que se ahoga en su propia ciénaga y que el aprismo está a la deriva y camino a la disolución por su autismo político.
Siguiendo la lógica racista de Tafur, algunos analistas provincianos señalan que Vizcarra es un incompetente, que no puede resolver los problemas nacionales; como los de la Amazonia que está abandonada y representa el 54% del territorio nacional. Américo Menéndez, expresidente del Frente Patriótico de Loreto, me dice: “En la Amazonía el Estado no existe y Vizcarra está en nada, floreando con la lucha contra la corrupción y no pasa nada. El Putumayo es una zona controlada por el narcotráfico y el crimen organizado; miles de estudiantes van a las escuelas colombianas y brasileñas”.
El exministro de defensa Jorge Nieto Montesinos (ver Perú 21 del 8 de agosto pasado) señala que el Perú puede perder la soberanía de la Amazonia por la ausencia del Estado. No es una advertencia escandalosa, al contrario, él sabe que está en marcha un plan de las potencias mundiales para controlar la Amazonía a través de las Naciones Unidas y obligar al Perú a ceder su soberanía. El interés del mundo desarrollado es controlar los inmensos recursos hídricos del continente sudamericano.
Increíblemente, el Gobierno no ha dicho nada sobre este tema, tampoco las FF.AA. que guardan un silencio cómplice. Sin embargo, un oficial del glorioso cuartel Agustín Gamarra del Cusco me dijo: “Las FF.AA. se han convertido en pequeños regimientos que sirven solo para conmemorar efemérides de batallas perdidas y desfiles domingueros en plazas provincianas. No tenemos una visión clara de la política de defensa nacional al 2050 y el ministro y el comando parecen enemigos de la patria. Es urgente que las FF.AA. ocupen la Amazonia para evitar que el Perú desaparezca como país”. Mientras tanto, el cholo alzado de Tafur, está junto a la nueva lideresa oficialista Yesenia Ponce combatiendo dialécticamente a los fujimoristas en la Comisión de Constitución del Congreso.
En el norte, donde —según Tafur— el pueblo vitorea a Vizcarra, la reconstrucción no llega ni al 15% de ejecución; en Chiclayo los recién nacido mueren por falta de incubadoras; la inseguridad y el crimen organizado dominan las actividad económica imponiendo sus leyes; los campesinos están a la deriva, sin crédito agrario ni asistencia técnica, y la informalidad es una forma de sobrevivencia generalizada. No hay inversión pública ni privada; el presupuesto presentado por el fantasmal ministro de Economía es más de lo mismo; no hay gobierno. Pero Tafur afirma que el cholo alzado de Vizcarra está combatiendo a los corruptos.
En esta columna no compartimos la honorable ingenuidad de Tafur y más bien creemos que Vizcarra expresa la profecía de Bolívar del fanfarrón que se alza en los tumultos y se humilla en las cadenas. Como Alberto Fujimori, valiente en el poder y cobarde cuando dej de ser dictador.
COMENTARIOS