Paul Neira

Tres cortitas de la coyuntura educativa

Tres cortitas de la coyuntura educativa
Paul Neira
20 de octubre del 2017

Apuntes sobre una reforma urgente

 

- El día domingo pasado supimos, por un reportaje de Panorama, sobre un conjunto de errores repetitivos en los materiales educativos impresos entregados por el Ministerio de Educación a los Colegios Públicos a nivel nacional.  Dicho reportaje periodístico mostraba errores de dos tipos: de forma o edición y de fondo.  Ambos preocupan, pero evidentemente los segundos más que los primeros.  La respuesta por parte del Ministro de Educación Idel Vexler no solo fue rápida, acertada y que refleja una lectura de la coyuntura que felicitamos y creemos conveniente en un sector tan grande y complejo como es el de Educación. Así como también el asumir como propios errores que no son, literalmente hablando, de su gestión.

 

Cabe, en resaltar eso sí en referencia al reportaje mencionado, que el origen de los errores encontrados inicia en el año 2013 y se repite año a año sin corrección alguna.  Preocupa entonces mucho los niveles de control de calidad de los materiales, así como la poca prolijidad de los procesos internos en los mencionados años como para corregir errores a voces vista.  Finalmente, no construyamos alrededor de esto un circo que busque que se lesione la política de materiales educativos que viene siendo construída pacientemente en el sector educación a lo largo de unos 6 o 7 años.  Evitemos la tentación de inventar el agua tibia o la pólvora y en dicho ejercicio terminemos destruyendo una práctica de política que debe de mantenerse sí o sí.

 

- En diferentes espacios se viene abriendo un diálogo respecto de la educación privada.  Tenemos allí eventos como los impulsados desde el Ministerio de Educación en dos ediciones en el cual se reuniones representantes de la Dirección de Gestión Escolar y miembros de gremios de colegios privados; la presentación de investigaciones respecto al mercado de al educación privadas por parte de GRADE y el evento de discusión sobre la educación privada impulsado por la Asociación de Colegios Particulares (ADECOPA).  Se nos vienen dos eventos más.  Una mesa de diálogo sobre educación privada organizada por los segundos y en la primera semana del mes de noviembre, la Comisión de Educación del Congreso ha organizado una mesa técnica para discutir los aspectos más importantes de un importante sector de oferta educativa que necesita ser comprendido y escuchado. 

 

Espacios como este permiten construir puentes de comprensión, así como lugares de encuentro entre los legisladores, hacedores de política, equipos técnicos, academia, y sector privado.  Solo ampliando espacios como estos es que vamos a poder reconocer las bondades y limitaciones de esfuerzos que deben todos alinearse con el principio constitucional básico de respeto del derecho a la educación, a la inclusión, pero tambien al libre mercado e iniciativa.

 

- En el ambiente post huelga magisterial discutir la construcción de una política de carrera, desarrollo y construcción de una profesión docente son mas que fundamentales.  Adicionalmente, que dicha discusión se realice en el tenor de representación nacional descentralizada, como lo viene impulsando el Consejo Nacional de Educación son esfuerzos claves y fundamentales.  La discusión en torno a aspectos como la formación continua, la evaluación de desempeño, el bienestar y reconocimiento al docente peruano, así como la necesarísima planificación de la oferta y demanda son temas cruciales que no solo merecen ser discutidos en espacios técnicos sino que deberían pasar a ser agenda de discusión de interés público y nacional.  De lo contrario el ansiado deseo de conseguir posicionar a los docentes en el lugar que les corresponde en la nación no lo vamos a conseguir.

 

Paul Neira Del Ben

Paul Neira
20 de octubre del 2017

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