Paul Neira
¿Cuál es el propósito de nuestro sistema educativo?
Nuevas ideas para derrumbar viejos totems
Uno de los juegos más sencillos que hacía con mis hijos menores era preguntarles para qué sirven el champú, el jabón, el cepillo de dientes o la toalla en el ritual del baño diario. Ellos, entre risas, me respondían que el jabón es para el cuerpo, los cepillos para lavarse los dientes y etc; pero de vez en cuando yo les decía que no (con cara de serio) que el cepillo de dientes en realidad servía para lavarse el pelo y que el champú era una crema especial que si te la ponías en el cuerpo al final del baño era en realidad la toalla porque te secaba entero. La primera respuesta que recibía era una mirada de perplejidad y luego una cara de “¿este se volvió loco?”.
Bueno, y qué tal si les pregunto, cual es el propósito de los colegios en nuestro país. Que me responderían, mejor aún ¿qué cara pondrían? En un estudio del año 2008 para la OECD (sí, ese club al cual el Perú quiere pertenecer hace tiempo, y Colombia ya lo logró) Keith Sawyer* sostiene que el sistema escolar entero se encuentra construido sobre un conjunto de afirmaciones que no han sido testeadas científicamente. Entre ellas que:
- El conocimiento es una colección de datos y procedimientos para poder resolver problemas.
- Los colegios son edificios cuya razón de ser es transmitir estos conocimientos y asegurar que los alumnos los tienen en sus cabezas.
- Solamente eres educado cuando te he evaluado y hemos comprobado que tienes esos datos o procedimientos. Y que eres mejor si guardas más datos en tu cabeza.
- Los profesores son los encargados (guardianes) de asegurarse que esto suceda.
Bajo esta lógica vuelvo a lanzar la preguntar al mundo. ¿Cuál es el propósito de la escuela? Pero permítanme agregar una adicional. ¿Cuál es el propósito de la escuela para tus hijos?
En un ejercicio revelador, del cual fui parte, al iniciar la experiencia escolar de mi menor hijo la maestra nos pidió responder a la pregunta ¿qué quieres que tu hijo alcance este año? El 100 % de los padres respondimos queremos que sea feliz. Entonces, si miramos la descripción del colegio de arriba y lo contrastamos con lo que queremos de ella, ¿qué es lo que está pasando realmente? Porque hay desacople grave entre una y otra.
Alvin Toffler, al inicio de su libro El shock del futuro, escribió una frase maravillosamente poderosa: “Los analfabetos o ineducados del futuro no serán aquellos que no saben leer o escribir, sino aquellos que no son capaces de aprender, desaprender y volver a aprender”. Y lo más increíble, es que lo escribió en el año 1970.
Volvamos entonces al propósito, que creo que debe ser el aprendizaje y, por ende volver la mirada al ser humano. En otras palabras el propósito de la escuela debe ser la persona que aprende, que debe encontrar en las paredes del colegio el espacio, las herramientas y las experiencias que lo reten y empujen para ser el mejor ser humano que puede ser. Ello implica que su aprendizaje no se acabe con la educación institucional, sino más bien que esta debe ser el trampolín para aprender para toda la vida. Más bien el drama sería que no aprenda en la escuela, instituto o universidad cómo aprender durante toda la vida.
En tal sentido, creo que cabría refrasear la respuesta al ejercicio de la profesora del salón de mi hijo de cuatro años: yo quiero que mi hijo obtenga del colegio la capacidad de construir una vida con sentido, que aprenda a valorar su humanidad y la profunda riqueza que esta tiene, comprender la de los otros y abrazar la diversidad, que se equivoque muchísimo (porque allí está la clave de aprender) y que cualquier solución que busque sea para resolver problemas de su entorno, y que lo conecte consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Solo así podrá construir las bases para una vida con sentido y felicidad.
Finalmente, la del estribo: ¿cuál es el propósito de la escuela para tus hijos?, ¿cómo hacemos para que nuestro sistema educativo y sus 110,000 colegios pueda responder a ese propósito?. Pero para todos, sin excepción.
* Optimising learning: implication of learning sciences research. OECD, April 2008. http//www.oecd.org/edu/ceri/40805146.pdf
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