Tino Santander

Tino Santander

El alcoholismo, pandemia peruana

Se propaga a vista y paciencia de todos

El alcoholismo, pandemia peruana
Tino Santander
20 de February del 2018

 

En una asamblea de padres de familia en Villa María del Triunfo, el psicólogo Javier Del Río me dijo: “El Perú sufre una pandemia gravísima: el alcoholismo que atraviesa todos los sectores sociales sin distinción económica o social. Son aproximadamente más de dos millones de peruanos alcohólicos, y la mayoría de ellos no lo reconoce. El alcoholismo es una enfermedad que se propaga a vista y paciencia de todos y nadie hace nada para evitar que se generalice en la juventud. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud y otras instituciones el alcoholismo sigue creciendo por el desconocimiento de la población y, muchas veces, por la permisividad de las autoridades”.

Del Río me propuso recorrer desde el Boulevard de Asia hasta los cerros del Agustino para comprobar in situ que sus afirmaciones no son exageraciones de un abstemio, sino la realidad de un país enfermo que no ve uno de los graves problemas de su sociedad. Fue un viaje dramático, porque a nuestro paso solo encontramos miles de hombres y mujeres de todas las edades ebrios, utilizando las calles y parques como baños públicos; gritos, peleas, locales de diversión abarrotados de gente sin ningún control que bebían y se drogaban como si el mundo se fuese acabar al día siguiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: “El síndrome de dependencia alcohólica es un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta compulsiva en la manera de beber alcohol de forma continuada” y el Ministerio de Salud dice: “El alcohol es un depresor del sistema nervioso y produce cambios en la conducta humana. Sus efectos van desde la pérdida de las inhibiciones y sentimientos de relajación hasta alteraciones en el comportamiento que derivan en conductas agresivas y violentas”*.

Al margen del Estado —señala Del Río—, existen instituciones como Alcohólicos Anónimos que se definen como “una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”. Para ser miembro de AA no se pagan cuotas, solo cuenta el deseo de dejar de beber. Los AA afirman que “el alcoholismo se caracteriza por la obsesión mental y la compulsión de beber que destruye al hombre. Es una enfermedad progresiva, incurable y si no se trata a tiempo es mortal”**. Los AA han salvado millones de vidas en todo el mundo y las han recuperado para sus familias y la sociedad.

Esta enfermedad —dice Del Río—, produce violencia familiar, deserción escolar, baja productividad laboral, irresponsabilidad, disfunción familiar, accidentes de tránsito, crímenes, violaciones, problemas cardiovasculares, cáncer al hígado, problemas respiratorios y baja autoestima. Además, lo más grave es que nadie que tiene los síntomas quiere reconocer que es alcohólico por los prejuicios que se tiene de la enfermedad. Solo los AA y un especialista en el tema los pueden ayudar.

Algunos antropólogos afirman que el consumo de alcohol desmedido en el Perú tiene raíces culturales. Otros señalan que el alcoholismo es promovido por intereses comerciales; incluso muchas compañías cerveceras son patrocinadores del deporte, promoviendo sutilmente el consumo de alcohol como algo natural y sano. Sin embargo, la realidad es otra. El Perú debe afrontar este problema e iniciar un debate serio sobre las políticas públicas para combatir esta pandemia que amenaza la vida de millones de peruanos.

 

* Plan Nacional de Lucha Contra el Consumo Nocivo de Alcohol. Ministerio de salud. Oficina de comunicaciones 2008.

** Ver Alcohólicos Anónimos https://aaosgp.wixsite.com/aaosg

 

Tino Santander
20 de February del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La división estremece al Perú

Columnas

La división estremece al Perú

  La sorprendente visita que hicieron al presidente boliviano Ev...

18 de December
El retorno de Acción Popular

Columnas

El retorno de Acción Popular

  Acción Popular (AP) ha retornado a la política b...

11 de December
¿Somos corruptos los peruanos?

Columnas

¿Somos corruptos los peruanos?

  Sí, porque la corrupción en el Perú es un...

04 de December

COMENTARIOS