LA COLUMNA DEL DIRECTOR >

Sagasti violó la Constitución y la ley, y pone en peligro elección

Llama al Nobel buscando apoyo para proclamar a Castillo

Sagasti violó la Constitución y la ley, y pone en peligro elección
Víctor Andrés Ponce
10 de junio del 2021


El presidente Francisco Sagasti habría cometido la peor de las infracciones constitucionales que puede perpetrar un jefe de Estado en medio de una tensa elección nacional: ¡violar la neutralidad electoral que el Ejecutivo está obligado a guardar por mandato constitucional! 

Según se denunció en el programa Beto a saber, el jefe de Estado interino llamó a nuestro escritor, Mario Vargas Llosa, para solicitarle que mediara ante Keiko Fujimori y la convenciera de desistir en la exigencia de Fuerza Popular de que los jurados especiales y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisen la situación de 1,300 actas –entre impugnadas y observadas– y otras 1,000 con demanda de nulidad. 

Es decir, Sagasti le solicitó al Nobel que convenciera a la candidata de Fuerza Popular de desistir en su demanda para que la autoridad electoral se pronuncie sobre alrededor de más de medio millón de votos. En otras palabras, el jefe de Estado le pedía al laureado escritor que lo acompañara en su intención de burlar la voluntad popular. Evidentemente, Mario Vargas Llosa se negó de plano a semejante demanda y el escándalo empieza a convertirse en uno que podría terminar de viciar la presente elección nacional.

Ante semejante denuncia, el Congreso está obligado a tomar cartas en el asunto, porque la violación de la neutralidad electoral del Ejecutivo comienza a otorgar verosimilitud a las versiones acerca de que, por ejemplo, en las áreas en donde Fuerza Popular arrasaba electoralmente la Organización de Procesos Electorales (ONPE) observó un 20% de actas más que en los bolsones electorales que favorecían a Pedro Castillo y Perú Libre.

La crisis electoral peruana ha escalado a niveles no imaginados luego de la violación de la neutralidad electoral del Ejecutivo que, extrañamente, coincide con la movilización de todos los líderes bolivarianos de la última década –entre ellos Evo Morales y Rafael Correa–, y presidentes como Alberto Fernández de Argentina, quienes se apresuraron a reconocer internacionalmente una supuesta victoria de Pedro Castillo. El exabrupto del mandatario argentino motivó una nota de protesta de nuestra siempre profesional Cancillería. 

Ante la movilización bolivariana, 22 ex presidentes democráticos de América Latina emitieron un pronunciamiento categórico exigiendo que no se proclamara al ganador de la elección nacional en el Perú mientras el JNE no termine de computar el último voto.

La elección en Perú comienza a convertirse en una verdadera guerra mundial, sobre todo para España y América Latina, porque la comunidad internacional no parece dispuesta aceptar que un proyecto bolivariano se entronice en el poder con las conocidas triquiñuelas que perpetra el chavismo en las elecciones regionales.

Todo huele al fin de una época. Sin embargo, luego de la llamada temeraria de Sagasti el asunto comienza a oler también como la agonía de la república caviar que nos ha llevado a este atolladero. Allí reside la importancia de que Keiko Fujimori y Fuerza Popular no se dejen amedrentar y defiendan la elección nacional hasta quemar el último cartucho. Es decir, hasta contar el último voto.

Víctor Andrés Ponce
10 de junio del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Columna del Director

El regreso de Alberto Fujimori a la política

Un dato inevitable de la coyuntura es que Alberto Fujimori ha regresad...

12 de abril
El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Columna del Director

El 5 de abril y el regreso de Alberto Fujimori

Luego de tres décadas el 5 de abril de 1992, la fecha del autog...

05 de abril
La parlamentarización del sistema político

Columna del Director

La parlamentarización del sistema político

Luego del escándalo de los relojes Rolex es incuestionable que ...

03 de abril

COMENTARIOS