Herberth Cuba

La lección que nos dejó el dengue

La lección que nos dejó el dengue
Herberth Cuba
28 de agosto del 2015

Sobre urgencia de aprobar ley del Sistema Nacional de Salud

La epidemia del dengue en Piura ha generado enormes estragos. Como ya es conocido, el dengue es producido por un virus que tiene 4 subtipos y se transmite a través del zancudo hembra aedes aegypti, cuya picadura puede producir el dengue clásico o el dengue hemorrágico. Los especialistas plantean que una segunda infección en un mismo paciente, con un subtipo distinto a la primera puede dar la forma severa, es decir la hemorrágica, con desenlace fatal. También plantean que existiría una predisposición genética a contraer la enfermedad. Lo cierto es que la epidemia que se desató en el norte del país no sólo presentó el dengue clásico sino también el hemorrágico, con muertos.

Parece obvio que la mayoría de la gente piense que una epidemia es tarea del Ministerio de Salud (Minsa), de los hospitales y los médicos. Pero que en el gobierno se crea lo mismo es inaceptable. Los funcionarios gubernamentales tienen que entender que una epidemia es un hecho político. Y como tal, involucra a los factores económicos, sociales, culturales, geográficos, geopolíticos; en suma, la existencia social con sus usos y costumbres. Sin embargo, esa comprensión para el caso del dengue ha sido tardía. Mientras “descubrían” cómo abordar la epidemia ya habían muerto 33 ciudadanos, de los que 23 eran totalmente confirmados como dengue y el resto era sospechoso.

El gobierno declaró en emergencia a la Región Piura frente a la epidemia del Dengue y Chikungunya (enfermedad producida por el mismo zancudo) que motivó un arduo debate a nivel del Consejo Nacional de Salud como órgano de concertación, articulación y coordinación entre el Estado y la sociedad. La presentación realizada por el Ministerio de Salud eludía señalar con claridad el carácter político de la epidemia y la necesidad de abordar una respuesta concertada, articulada y consensuada con los actores involucrados.

La presentación del Minsa enfatizó las carencias del componente hospitalario y focalizó la responsabilidad en los médicos norteños. Es decir, resaltaron la intervención en las consecuencias de la epidemia y no así en sus causas. Además, la declaratoria de emergencia creaba una instancia de coordinación multisectorial para mitigarla. Esta instancia multisectorial se adicionaba a la instancia permanente que funciona a través del Sistema Nacional de Salud (Ley 27813) y cuyo ente de concertación, coordinación y articulación es el Consejo Nacional de Salud.

Fue una tarea dura hacer comprender a los funcionarios del Minsa que esta instancia multisectorial tiene un carácter transitorio y que no reemplaza al Consejo Nacional de Salud, que tiene carácter permanente, y que, por lo tanto, ambos debían trabajar de manera conjunta.

Además, el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Salud y de los Consejos regionales y locales de salud, permitirá enfrentar con éxito el Fenómeno El Niño que se avecina. La enorme variabilidad que hay entre las  regiones, e incluso al interior de cada región, presenta diversos y distintos riesgos que deben ser enfrentados adecuándose a la realidad local.

Los actores afectados e involucrados de cada localidad, distrito, provincia y región deben articular sus planes y estrategias para fortalecer las capacidades y enfrentar con éxito las epidemias. El Consejo Nacional de Salud envió, el 15 y 16 de julio, a los consejeros representantes del Colegio Médico del Perú y de la Asociación de Municipalidades del Perú, para que junto con los funcionarios de alto nivel del Minsa fortalezcan el funcionamiento del Consejo Regional de Piura y dinamicen a la Comisión Multisectorial  de Emergencia.

La experiencia ha sido importante. Ha mejorado la estrategia para enfrentar la epidemia en esa región. Los indicadores sanitarios del dengue han mejorado. La participación social y multisectorial ha fortalecido la relación Estado-Sociedad. La remoción de un alto funcionario de Piura ha sido inevitable dado el cambio en el enfoque y abordaje de la epidemia.

Experiencias como esta deberían replicarse en todo el Perú. La lección nos dice que es necesario aprobar la Ley del Sistema Nacional de Salud que se encuentra al voto en el Pleno del Congreso. El Ministerio de Salud y el Poder Legislativo deben evitar que se repitan las muertes de Piura.

 

Por: Herberth Cuba García

 
Herberth Cuba
28 de agosto del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Nuevos lineamientos de organización y funciones del Cenares

Columnas

Nuevos lineamientos de organización y funciones del Cenares

  El 19 de julio del 2024 se ha promulgado la Resolución ...

25 de julio
El cáncer como protección contra el despido

Columnas

El cáncer como protección contra el despido

La Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo del Congre...

23 de julio
Compra de medicamentos y prácticas colusorias

Columnas

Compra de medicamentos y prácticas colusorias

El 16 de julio del 2024 la Dirección Nacional de Investigaci&oa...

19 de julio

COMENTARIOS