Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...
Hasta el cierre de esta edición aún se continuaba con la medida de fuerza y los bloqueos en una parte del corredor minero del sur, que afectan directamente a Las Bambas, que a través de un comunicado días atrás señaló que paralizaría sus operaciones en los próximos días debido a la convulsión social que existe ahora en la zona. Es increíble que luego de casi 20 días de paralización violenta, la administración Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros y el propio Ministerio de Energía y Minas no puedan resolver este conflicto que ha colocado en veremos una de las operaciones de cobre más grandes del mundo.
No solo eso, desde aquí consideramos dos opciones: o realmente tanto la PCM y el Minem no quieren solucionar el conflicto en Chumbivilcas o simplemente no saben cómo hacerlo. Por ejemplo, la delegación del Minem que ha ido a Chumbivilcas con el fin de instalar una mesa de diálogo junto a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (Fudich) ha llevado entre sus representantes a Luciano Ataucuri, un conocido supuesto líder de una organización llamada Federación de Frentes de Defensa Interprovincial del Corredor Minero (Grau, Cotabambas, Paruro, Chumbivilcas y Espinar) que existe solo en el papel.
Este personaje sería uno de los nuevos asesores contratados por el Minem para que “solucione” los conflictos sociales en la zona del corredor minero del sur. Lo que no deben saber los funcionarios del Minem es que este personaje promovió un paro indefinido en septiembre del 2019. Asimismo, azuzó otro paro entre noviembre del 2011 y febrero del 2012, en Llusco, Chumbivilcas, contra la minera Anabi. Durante los días de protesta los manifestantes quemaron y saquearon el campamento minero.
Este personaje además ha sido defendido legalmente por la ONG de izquierda Derechos Humanos Sin Fronteras, una organización que activa, azuza y promueve los bloqueos en contra de la minería moderna en las provincias de Espinar y Chumbivilcas. ¿Qué solucionará el Minem contratando a este personaje? ¡Pues sencillamente nada!
Es decir, Las Bambas, la operación que genera 8,000 puesto directos y decenas de miles indirectos, que representa alrededor de 1% del PBI peruano y que es uno de los principales motores antipobreza en Cotabambas y todo Apurímac está abandonada a la suerte de los grupos que generan caos y violencia.
Desde aquí le hemos solicitado en reiteradas ocasiones al presidente Castillo que imponga el orden y la autoridad democrática que le confiere su cargo. El corredor minero del sur está bajo amenaza y tomado por los grupos ideologizados y brokers políticos que buscan réditos personales.
Ya van casi 20 días de paros y bloqueos, Apurímac ha dejado de recibir más de S/ 1.5 millones al día solo en regalías mineras, en momentos en que el precio en el mercado internacional del cobre está por las nubes. Lo que le están haciendo al Perú es sencillamente una traición.
COMENTARIOS