Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular a la presidencia de la República llegó en olor a multitud a Huancayo, el corazón de Perú Libre de Vladimir Cerrón, movimiento que postula a Pedro Castillo. Como en Iquitos, los vecinos de la capital de Junín y del valle del Mantaro salieron masivamente de sus casas a recibir a la candidata encargada de defender el sistema republicano y las libertades. Diversos grupos aislados de Perú Libre –organizados a lo largo de la ruta– no lograron su cometido: boicotear el mitin de Fujimori.
Días antes de la presentación de la candidata, para evitar la masiva concurrencia de la población, los opositores comunistas estuvieron propalando mensajes para desalentar la participación de la gente. No obstante, Keiko ha despertado el fervor popular de Huancayo y la zona central. En Junín todavía se recuerda el Programa de Caminos Rurales (PCR), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ofreció trabajo a la mayor parte de la población del campo. Gracias a este programa, las comunidades campesinas se encargaban del mantenimiento de las carreteras rurales, por intermedio de asociaciones civiles conformadas para tal fin. Cada comunidad se hacía cargo del mantenimiento de 11 km de carretera.
El 60% del costo de la obra era destinado directamente a los pobladores, convertidos en trabajadores viales previamente capacitados por los especialistas. El 40% restante era destinado a un fondo de inversiones administrado por una asociación civil encargada de ejecutar proyectos de desarrollo productivo. De esta manera, la transformación de la zona andina comenzó en la década de los noventa.
Las actividades económicas del “Perú profundo” tuvieron gran impulso con los fondos recibidos de Caminos Rurales. Por ejemplo, Mito, Aco, Chambará, Ingenio, Pichanaki, Mazamari y cientos de comunidades comenzaron la cría y la mejora de cuyes y de truchas. Igualmente desarrollaron la apicultura, artesanías, crianza de ganado lanar, tejidos y diversificación de verduras y frutas. Lamentablemente, durante el gobierno de Toledo se canceló el concepto inicial del programa.
Asimismo, los pobladores de la selva central todavía recuerdan que, en las localidades y poblados solo había corriente eléctrica entre las 6 pm y 11 pm, es decir, apenas cinco horas. Esta situación cambió cuando se instalaron pequeñas hidroeléctricas en las numerosas caídas de agua en la selva.
Durante su visita a Huancayo, Keiko Fujimori insistió en su propuesta sobre el canon regional. “El 40% del canon minero irá directamente a la población”, dijo una vez más. Como se sabe, el canon minero representa el 50% de la renta anual distribuida a la región, provincias, distritos y universidades (para investigación científica) de las zonas donde se realizan actividades mineras. Sin embargo, durante los últimos 20 años las transferencias han sido desaprovechadas por las autoridades locales. Por ser un ingreso excepcional, las obras provenientes de los recursos mineros deberían ser también excepcionales. No obstante, en los gobiernos locales y regionales se malgastaron estos recursos, fueron devueltos al gobierno central por la falta de capacidad técnica y de gestión o, lo peor, hubo corrupción.
A diferencia de la propuesta de Perú Libre –que propone colectivizar el agro y reeditar el fracaso de la reforma agraria velasquista–, durante su visita a Huancayo Keiko Fujimori propuso la construcción de reservorios de agua, cochas, canales de distribución y sistema de regadío más eficientes. Anunció que durante su gobierno se creará un fondo para abaratar los precios de los fertilizantes, se brindarán créditos hasta por S/ 10,000 millones y se promoverán nuevos mercados locales e internacionales.
Al respecto, más de dos millones de campesinos minifundistas no pueden continuar abandonados a su suerte, sumidos en la pobreza, sin títulos de propiedad y sin posibilidad de ingresar a los mercados nacionales y menos a los internacionales. De allí la enorme importancia de discutir propuestas para este masivo sector. Fuerza Popular comienza a acercarse a estos sectores, y es algo muy importante.
COMENTARIOS