Editorial Política

Ataque a la minería moderna en el sur de Ayacucho

Sectores antimineros siguen avanzando con apoyo del Gobierno

Ataque a la minería moderna en el sur de Ayacucho
  • 13 de enero del 2022

El reciente comunicado del denominado Comité de Lucha del Sur de Ayacucho (firmado por su presidente, Che Bernaola), en el que se anuncian nuevas protestas para una supuesta protección de las cabeceras de cuenca en todas las provincias sureñas, es sin duda una nueva amenaza contra la continuidad y el desarrollo de las operaciones mineras afincadas en esa zona. Las nuevas protestas que impulsa el Comité de Lucha, y sobre todo su presidente (un admirador del marxismo ortodoxo), se enmarcan en una ola antiminera que se viene desarrollando desde octubre del pasado año, y que tiene como hito principal el discurso de la PCM Mirtha Vásquez en Coracora, en el que ofreció el cierre unilateral de las tres operaciones mineras. 

Una de las demandas de este Comité de Lucha es que se identifique "de una vez" las denominadas cabeceras de cuenca, una promesa que hizo Vásquez en Coracora. El comité arguye que de ocurrir la identificación de las denominadas cabeceras de cuenca automáticamente seguirá su "defensa", lo que significaría que las empresas mineras y sus operaciones se retiren. Aquí vale añadir que el Gobierno Regional de Ayacucho (Gore Ayacucho) acaba de promulgar una Ordenanza Regional (08-2019) en la que se declara la identificación, protección y defensa de 25 cabeceras de cuenca en el sur de Ayacucho. Estas 25 cabeceras de cuencas se han registrado (¿pura casualidad?) en las mismas provincias donde se ubican las operaciones mineras; entre ellas Apumayo, la mina incendiada en octubre.

Esta ordenanza es sin duda un acto absolutamente ilegal y fuera de toda normativa ambiental porque la única institución para realizar la identificación y registro de estas cabeceras de cuenca es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) . ¿Por qué el Gore Ayacucho promulga semejante ordenanza en estos momentos aún más cuando la ley no los faculta a hacerlo? Honestamente, no lo sabemos. Lo único que sabemos es que con esta ordenanza el Gore Ayacucho atiza el fuego de las protestas. No solo eso, la ANA recién entregará en febrero una metodología para identificar las cabeceras de cuenca, no obstante que los especialistas niegan que el ciclo del agua empiece en este punto geográfico. 

Quizá valga detenerse en el protagonismo de Che Bernaola, un antiminero y seguidor del marxismo ortodoxo. Cabe señalar que un personaje como este haya sido validado y legitimado por la propia Vásquez, y por eso hoy azuza las protestas y las luchas contra la minería moderna, bajo el relato de la defensa de las cabeceras de cuenca. 

Desde este portal advertimos que las protestas en el sur de Ayacucho continuarán y el radicalismo antiminero continuará con sus estrategias ante la pasividad de la autoridades y de la administración comunista de Castillo.

  • 13 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

La centro derecha censura a Mucho e inicia campaña electoral

Editorial Política

La centro derecha censura a Mucho e inicia campaña electoral

  Las bancadas de la centro derecha –entre ellas Fuerza Po...

27 de noviembre
Se restablece el financiamiento privado a los partidos

Editorial Política

Se restablece el financiamiento privado a los partidos

  La comisión de Constitución del Congreso de la R...

21 de noviembre
Luego de APEC, retomar el impulso constructivo para el Perú

Editorial Política

Luego de APEC, retomar el impulso constructivo para el Perú

  El Foro Mundial APEC realizado en Lima ha dejado enormes conse...

18 de noviembre

COMENTARIOS