Herberth Cuba

Minsa, geopolítica y buque hospital chino

Los tres escenarios críticos que llevan a reprogramar la visita del buque hospital

Minsa, geopolítica y buque hospital chino
Herberth Cuba
13 de febrero del 2026

 

El lunes 27 de enero el presidente de la República envió el Oficio 039-2026-PR  al Congreso para solicitar el retiro del Proyecto de Ley 13785/2025-PE Resolución Legislativa, apenas diez días después de haberlo presentado. Esta resolución autorizaba el ingreso de unidad naval y de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú. La Resolución Legislativa y su anexo señalaba que “se autoriza el ingreso y tránsito por el territorio de la República del Perú del buque hospital ‘Arca de la Ruta de la Seda 867’ de la Armada del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China, con 378 tripulantes, equipamiento médico de última generación, 10 fusiles automáticos de seguridad, 6 botes salvavidas y un helicóptero Z-8J, sin armamento, con la misión de“realizar servicios médicos humanitarios, actividades académicas y puertas abiertas en beneficio de la población peruana". La visita estaba programada del 16 al 22 de febrero del 2026 en el puerto del Callao. 

La aprobación de la Resolución Legislativa por parte del Congreso se ampara en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución Política y los requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras que están normadas por los artículos 3 y 4 de la Ley 27856. Según la Exposición de Motivos, la Marina de Guerra del Perú “consideró procedente el ingreso de la unidad naval y personal militar”, sin embargo, no hay referencia al Ministerio de Salud (Minsa) ni a las condiciones sanitarias del país que justifique el arribo de la unidad naval como misión médica. Tampoco se consigna una descripción detallada de su cartera de servicios, su capacidad resolutiva o su nivel de complejidad, es decir, debió haber una opinión previa del Minsa. Sin embargo, en la solicitud de retiro del Proyecto de Ley 13785/2025-PE Resolución Legislativa, el núcleo central de la justificación está dada por el Minsa, que solicita que “la visita sea reprogramada debido a tres escenarios sanitarios críticos que atraviesa el país”, sin que conste, la reacción, opinión o referencia alguna a la Marina de Guerra del Perú. 

En ese sentido, ha ocurrido una de dos: que se haya solicitado informe al Minsa y que debido a su demora, se le dejó de lado o que el informe haya sido solicitado posterior a la presentación del Proyecto de Ley al Congreso de la República para justificar su retiro. Además hay que tomar en cuenta que ambos casos se trataron en Consejo de Ministros, con la asistencia de los ministros de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, en tanto, involucrados directos con la presentación y con el retiro del aludido Proyecto de Ley. 

El documento que justifica el retiro del Proyecto de Ley Resolución Legislativa (PL 13785/2025-PE) el Oficio D000084-2026-OGCTI-Minsa en la que la Dirección General de Intervenciones Estratégica (Digiesp) y la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, (OGCTI) solicitan reprogramar la visita del Buque Hospital por razones sanitarias debido a tres escenarios críticos: incremento de casos de dengue, temporada de lluvias con impactos en la salud pública, y aumento de casos de Influenza A subtipo H3N2 y a "la priorización de procesos de vacunación masiva y la concentración de recursos humanos, logísticos y operativos del sector salud".  

El primer escenario invocado se refiere al incremento de casos de dengue. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa), mientras que febrero de 2024 representó el punto crítico con 24,981 casos notificados a nivel nacional solo en la semana epidemiológica N° 7 (11 al 17 de febrero) y un acumulado que superaba los 118,000 casos con 125 fallecidos hasta marzo, la realidad de febrero de 2026 pinta un escenario diametralmente opuesto. La Región Piura, tradicionalmente una de las más golpeadas por el vector, registra 219 casos —una cifra que, aunque representa un incremento del 74% respecto al mismo periodo de 2025, se enmarca dentro de una reducción nacional del 79.2% en comparación con el pico epidémico anterior. Esta reducción demuestra que la combinación de vacunación estratégica, control vectorial y mejora en la respuesta clínica (implementación de la Unidad de Vigilancia Clínica y Unidades febriles) ha alterado para bien las cifras de dengue. Sin embargo, el incremento del 74% en Piura para 2026  frente al año 2025 y la activación de brotes en nuevas zonas geográficas advierten que el dengue permanece como un problema endémico de salud pública que requiere vigilancia sanitaria sostenida y acción sobre  los determinantes sociales de salud. 

El segundo escenario invocado es que el país se encuentra en temporada de lluvias con impactos en la salud pública. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en su escenario probabilístico de lluvias para verano 2026 (enero-marzo), establece condiciones normales en la costa, sin descartar lluvias puntuales y moderadas como parte de la variabilidad estacional. Al 27 de enero de 2026 —fecha del retiro del proyecto— no se habían registrado en Lima Metropolitana huaicos o desbordes significativos que justificaran la declaratoria de emergencia. La proyección climática para febrero de 2026 no presenta anomalías que impidan, por ejemplo, la operación de una unidad médica flotante.

El tercer escenario invocado es el aumento de casos de Influenza A subtipo H3N2. El Minsa confirmó los primeros dos casos de influenza A H3N2 subclado K en diciembre de 2025, correspondientes a menores de edad en Lima, elevándose a 6 casos detectados según reportes posteriores. Los casos detectados hasta febrero de 2026 corresponden a importaciones aisladas sin transmisión comunitaria sostenida, y los pacientes ya fueron dados de alta sin complicaciones graves. El director general del CDC Perú, señaló que "el riesgo de que se presente una epidemia es muy bajo porque no nos encontramos en la estación de invierno", además, la Organización Panamericana de la Salud, en alerta epidemiológica de diciembre 2025, indicó que el “influenza A H3N2 subclado K circula en el hemisferio norte por su temporada invernal, pero que en la región suramericana el clima cálido limita su propagación masiva". 

En consecuencia, la evaluación de riesgos sanitarios para operaciones de cooperación internacional no es un ejercicio burocrático abstracto, sino, el seguimiento de criterios técnicos claros y veraces, más aún, cuando se plantea una reprogramación de una misión médica internacional en la vorágine de una disputa geopolítica. ¡Pensar con rigor y decidir con calma!

Herberth Cuba
13 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Minsa, Renetsa y el acceso a medicamentos de alto costo

Columnas

Minsa, Renetsa y el acceso a medicamentos de alto costo

  El viernes 6 de febrero del 2026, padres de familia provenient...

10 de febrero
Apatía frente a la mortalidad materna

Columnas

Apatía frente a la mortalidad materna

  El Boletín Epidemiológico correspondiente a la s...

06 de febrero
Inconvenientes y retos del Seguro Integral de Salud

Columnas

Inconvenientes y retos del Seguro Integral de Salud

  El 29 de enero del año 2002 se promulgó la Ley 2...

03 de febrero

COMENTARIOS