Herberth Cuba

Más burocracia en Salud

Más burocracia en Salud
Herberth Cuba
06 de junio del 2014

¿Qué bueno aporta el IGESS creado por el Ejecutivo?

Los días 3, 4 y 5 de mayo del 2014, se puso en marcha - a través de 2 resoluciones ministeriales y un decreto supremo - el proceso de reestructuración del Minsa, en el marco del Decreto Legislativo 1167 que forma parte del paquete de 23 Decretos Legislativos llamado “Reforma de Salud”.

El DL 1167, que crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGESS) con el pretexto de quitarle la función de prestación de servicios al Ministerio de Salud, genera un ente burocrático más, adscrito, paradójicamente, al propio Ministerio de Salud, re-centralizando en aquel las funciones nacionales que otrora tenía el Ministerio de Salud.

Es decir, a contracorriente de la lógica del actual proceso de descentralización, los establecimientos de salud que deben estar a cargo de los gobiernos regionales - incluyendo Lima Metropolitana -, al crearse el IGESS, la descentralización se detiene y da marcha atrás por lo siguiente:

1. Está adscrito al Ministerio de Salud, aunque tenga autonomía y su jefe institucional sea designado por resolución suprema. Esto en contraposición a lo que indica el proceso de regionalización: que las prestaciones sanitarias las proveen los gobiernos regionales.

2. Gestiona los institutos especializados: Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima), Instituto de Oftalmología (INO), Instituto de Ciencia Neurológicas (Santo Toribio de Mogrovejo), Instituto de Salud del Niño (INSN) y el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN). Mención aparte merece el INEN porque actualmente funciona como una OPE, es decir, tiene autonomía frente al Minsa. Se viene una controversia.

3. Crea el concepto de Hospitales Nacionales, que estarán a su cargo. ¿Cuantos hospitales de las capitales de región volverán al nivel central, vía el IGESS?.

4. Se hace cargo de los servicios pre-hospitalarios de todo el país. Se incluye el servicio de emergencias (SAMU). Los servicios pre hospitalarios, como todos sabemos, engloban también las acciones de salud y medicina preventivas, por lo que se desprende que las estrategias sanitarias estarán a su cargo. El reglamento tanto del Decreto Legislativo 1161, “Organización y Funciones del Ministerio de Salud”, como el reglamento del Decreto Legislativo 1167 que crea el IGESS delimitarán sus competencias.

5. Se hace cargo de los hospitales y las redes de salud de Lima Metropolitana.

6. Es la entidad que brindará asesoría técnica a los gobiernos regionales en la prestación de servicios de salud.

La disposición complementaria final señala que el reglamento se aprobará con decreto supremo, en 90 días, mientras tanto se normará con resoluciones ministeriales. Este lapso otorga enorme discrecionalidad normativa al Minsa. Además, la implementación del IGESS se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud, (pliego 11), sin demandar recursos adicionales al Tesoro. Este trasvase de recursos en burocracia, tañ como se hizo con el Programa de Reducción de la Mortalidad por Emergencias y Urgencias Médicas, pone en riesgo el cumplimiento de las metas sanitarias.

La creación del IGESS es en la práctica la fundación de un nuevo ministerio, crea burocracia para las prestaciones de salud, duplica los riesgos, las complejidades y desarmonías ya señalados en el D.L. Nº 1161 (Organización y Funciones del Ministerio de Salud) que además crea dos vice-ministerios. La pregunta que se me queda en el tintero es ¿cuántos funcionarios más ganarán entre 25 y 30 mil soles? Guardo la esperanza que la salud de los peruanos mejore a pesar de la burocracia.

Por Herberth Cuba García

Herberth Cuba
06 de junio del 2014

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