Herberth Cuba
El Presupuesto 2026 y su impacto en la función salud
Ha pasado de S/ 14,963 millones en el 2025 a S/ 16,349.4 millones el 2026
El 28 de noviembre se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2026 (Ley 32513). El debate de aprobación ha tenido tres partes. La primera, el martes 25, con la presentación de los ministros en el Pleno del Congreso. El miércoles 26, los congresistas de diversas bancadas hicieron uso de la palabra, para expresar, además de sus comentarios, sus pedidos, para ser incluidos en el Dictamen del Proyecto. Esta parte mereció críticas de algunos congresistas que no pudieron hacer uso de la palabra, porque la sesión fue suspendida sin agotar el debate. La tercera parte se produjo el viernes 28 a partir de las 18 horas. (La hora de inicio fue postergada dos veces). El Proyecto de Ley del Ejecutivo fue presentado ante el Congreso por la expresidente Dina Boluarte a fines de agosto del 2025. Por tanto, los nuevos ministros, han tenido que realizar algunos reajustes de acuerdo con las nuevas prioridades establecidas para sus sectores, aunque, con limitado margen de maniobra, debido a la estructura presupuestal preestablecida.
El presupuesto anual de gastos para el año fiscal 2026 asciende a S/ 257,561.6 millones. El incremento frente al presupuesto del 2025 es de S/ 5,760.5 millones; es decir, solo un incremento del orden de 2.30%. Para valorar la importancia del incremento, se debe precisar que la estructura del presupuesto anual de gasto comprende, para cada uno de los tres niveles de gobierno o categoría de gasto: nacional, regional y local, distribuidos en tres rubros o tipos de gasto: gasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda. Si bien es cierto que el incremento presupuestal a nivel nacional es de 2.30%, se aprecia que el gobierno central solo tiene un incremento de 0.2%, mientras que los gobiernos regionales 9.2% y los gobiernos locales incrementan solo 1.3%. Además, si se analiza por tipo de gasto, se observa, en primer lugar, que el gasto en servicio de deuda se incrementa con S/ 5,165.3 millones; es decir, 18.7% frente al año 2025.
En segundo lugar, el tipo de gasto corriente se ha incrementado con 8,476 millones de soles, es decir con un 5.3%. El gasto corriente ha tenido un discreto incremento en el gobierno central, de S/ 102,000 millones a S/ 103,004.8 millones; en cambio en las regiones el incremento ha sido mayor, de S/ 38,621 millones a S/ 44,113.8 millones. Y el incremento de los gobiernos locales es discreto frente a sus necesidades, de S/ 18,500 millones a S/ 19,936.2 millones. Como se sabe, el tipo de gasto denominado gasto corriente incluye los gastos de la planilla estatal, como remuneraciones del personal activo y cesante, compra de servicios y bienes, transferencias sin contraprestación a otras entidades públicas o privadas, entre otros.
Las brechas remunerativas, la falta de personal para cubrir las necesidades de salud, de educación, de seguridad y de otras entidades públicas, así como, los reclamos de la población por mayores y mejores servicios públicos se traducen en una enorme presión social para incrementar el gasto corriente. El Ministerio de Economía y Finanzas regula entre ciertos límites de acuerdos con el logro de metas de los servicios públicos y con la disponibilidad de fondos públicos, el incremento del gasto corriente para mantener el equilibrio fiscal y la sostenibilidad financiera del país. Sin embargo, la mayoría de las veces se insiste en ahorrar en los aspectos laborales y no tanto en la compra de bienes y servicios, en alquileres, en gastos accesorios, y aspectos no ligados a la función esencial de las instituciones que brindan servicios públicos. Por ejemplo, sin médicos, profesionales y trabajadores de la salud no hay servicios de salud, ni tampoco seguridad sin policías o educación sin profesores. Estos rubros, son altamente dependientes del recurso humano y, por si acaso, las brechas aún son cuantiosas.
En tercer lugar, el tipo de gasto de capital, sin embargo, ha disminuido con S/ 7,281.8 millones, que representa 11.2% menos que en el año 2025. El mayor recorte en gastos de capital corresponde al gobierno nacional, con S/ 5,450 millones, que pasa de S/ 33,267 millones a S/ 27,817 millones. Este recorte, representa una dificultad para culminar o iniciar nuevos proyectos ofrecidos a las poblaciones. Los gobiernos regionales, en conjunto, tienen un recorte de S/ 400 millones, de S/ 15,480 millones a S/ 15,080 millones. Los gobiernos locales, en modo global, tienen un recorte de 1431 millones de soles; es decir, de S/ 16,321 millones a S/ 14,881 millones. Estos recortes presupuestales, son álgidos, sobre todo, para los gobiernos regionales y locales debido a que se ven imposibilitados de cumplir con los compromisos de obras de sus partidos o movimientos políticos en pleno proceso electoral.
En cuanto al presupuesto de la función salud, éste ha tenido un incremento de S/ 1,386.2 millones. Ha pasado de S/ 14,963 millones en el 2025 a S/ 16,349.4 millones el 2026. En el gasto de la función salud intervienen varios ministerios. En ese sentido, un primer aspecto relevante es que dentro de la función salud a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), se ha incremento el presupuesto de S/ 75.9 millones asignado el año 2025 a S/ 796.4 millones para el año 2026; es decir, más de 10 veces.
Sin embargo, el dinero está asignado para obras de inversión y mejoramiento de infraestructura de salud solo para la costa norte y algunos puntos de la sierra norte y Lima. Se excluye al sur, al centro y al oriente peruano. Un segundo aspecto relevante es que en el gasto de la función salud, a cargo del Ministerio de Defensa, que el año 2025 ascendió a S/ 622.1 millones ha disminuido a S/ 466.2 millones. Esta disminución afecta directamente a las tres sanidades militares e incluso a la Escuela Nacional Marina Mercante. También han sufrido disminución presupuestal la Sanidad Policial y los servicios de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). ¡Aún se puede corregir!
















COMENTARIOS