Luego de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo la pobre...
Sector se despunta como un motor económico
Días atrás el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el abril el PBI solo había crecido 0.17%. Semejante noticia ha encendido las alarmas porque la economía peruana sigue enfriándose. Sin embargo, el crecimiento de la economía peruana habría sido menor si el sector pesquero industrial (sobre todo la pesca de anchoveta) no la hubiera impulsado.
En abril último el sector pesca alcanzó un aumento de 101.01%, con un crecimiento acumulado de 51.09% entre enero y abril, mayor que el de otros sectores productivos. Este crecimiento se obtuvo por la mayor extracción de anchoveta (382,660 toneladas) en el marco de la primera temporada de pesca en la costa norte y centro. De aquel 0.17% de crecimiento del PBI en abril, la pesca aportó, según el INEI, el 0.24%. ¿Por qué este crecimiento?
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), sostiene que la primera razón es que los desembarcaderos del norte del país, que fueron afectados por las inundaciones que produjo el fenómeno de El Niño costero ya se han recuperado de forma total. Y la segunda razón es que la primera temporada de pesca de anchoveta viene logrando un buen desempeño. Conterno indica que la pesca de anchoveta crecerá en un 90% en comparación con el 2016. En este año se capturarán alrededor de cinco millones de toneladas, en tanto que en el 2016 solo fueron 2.7 millones. En el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se asegura que existe una biomasa de ocho millones de toneladas de anchoveta, de allí que la sostenibilidad está asegurada. Con una mayor pesca de anchoveta el resultado directo es que las economías locales pueden generar mayor trabajo y mermar el frenazo económico por el que pasa el país.
Este auspicioso desempeño de la pesca de anchoveta aleja los nubarrones fabricados por un sector del radicalismo ambiental, que puso en duda la vitalidad del sector por la aparición del fenómeno de El Niño costero. Vale recordar que a principios de marzo algunos voceros de organizaciones no gubernamentales y pequeños gremios que se autodenominan representantes de los pescadores artesanales empezaron a desplegar algunas dudas con respecto a la apertura de la primera temporada de pesca de anchoveta. No obstante, los análisis científicos indicaron que la anchoveta, por ser un recurso de aguas frías, al percibir aguas calientes se sumerge hasta cien metros de profundidad. Incluso, el entonces titular de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo en aquel momento que “era atrevido sugerir que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta”, porque dependía del informe técnico del Imarpe.
Es posible que el aporte del sector pesquero al PBI en el 2017 sea alrededor de 0.5% o 0.6%; es decir, que se acercaría al 1%. Sin duda, estamos frente a un desempeño importante del sector pesquero, sobre todo con relación a la pesca de anchoveta. En momentos en los que la economía peruana pasa por aguas movedizas, es importante la contribución del sector pesquero para salir airosos.
COMENTARIOS