Editorial Política

La falta de una clase política y el regreso de Perú Libre al poder

Vladimir Cerrón celebra la elección de Balcázar e imparte directivas

La falta de una clase política y el regreso de Perú Libre al poder
  • 20 de febrero del 2026


En el preciso momento en que el Perú salía del trauma nacional y la desorganización económica que había causado el gobierno de Pedro Castillo y Perú Libre, en la circunstancia en que la economía volvía a estabilizarse y las tendencias electorales –a cuatro semanas de la elección nacional– anunciaban una segunda vuelta entre dos centro derechas, Renovación Popular cometió uno de los peores yerros que se suelen cometer en política. Se procedió a censurar a José Jerí como titular del Legislativo sin haber gestado una política de alianzas para el reemplazo y, en medio de la imprevisión y la anarquía generalizada, se eligió a José María Balcázar como presidente encargado y Vladimir Cerrón celebró desde la clandestinidad.

¿Cómo se produjo este absurdo político institucional? Una primera conclusión es que la falta de partidos políticos, de una élite política con escuela y tradición política nos pasa la factura con gravedad. Hoy la política se reduce a la acción de los individuos, a los proyectos personalísimos que suelen avanzar en medio de las tendencias de los medios de comunicación; y en este contexto, la política se ha vaciado de contenido, de proyecto de mediano y largo plazo. Por ejemplo, la falta de concepción sobre qué es una república y qué representa la institución presidencial en el Estado de derecho explica la manera cómo se censuró a Jerí y se eligió a Balcázar. La manera cómo se actúo evoca a las elecciones dentro de una federación de barrio y de ninguna manera a un procedimiento republicano.

Semejantes reflexiones de ninguna manera significan avalar los despropósitos e ilícitos de cualquier jefe de Estado; sin embargo, la Constitución establece que las investigaciones y procesos se pueden desarrollar luego de que, en unas semanas, se celebraran elecciones y se entregara el poder. Semejante objetivo no fue posible porque algunos argumentaban un “razonamiento ético”, un “principismo” que nos evoca a Alejandro Toledo, a Ollanta Humala, a Martín Vizcarra y a Pedro Castillo y a quienes desarrollaron campañas de “una supuesta lucha contra la corrupción para ganar elecciones” y luego terminaron en prisión.

Finalmente, los oportunistas y pescadores de la política, es decir movimientos como Podemos y Alianza para el Progreso encumbraron a Balcázar porque les garantiza la repartija de ministerios y oficinas sin importarles la celebración de Vladimir Cerrón quien, desde la clandestinidad, acaba de señalar que se debe anular la compra de los 24 cazas de guerra, se debe detener la privatización de Petroperú y modificar la política económica.

Sin embargo, al margen de los yerros descomunales de impulsar la censura de Jerí desde este medio queremos invocar a las fuerzas de la centro derecha a postergar cualquier conflicto o guerra fratricida y pasar a desarrollar el inmenso control de daños que ha causado esta impericia política sin perdón. En ese sentido, lo peor que puede suceder con los movimientos del centro derecha que encabezan las encuestas es que se sumerjan una guerra fratricida que puede provocar el triunfo y la emergencia de las izquierdas y movimientos antisistema, tal como sucedió luego de las guerras entre las derechas en las elecciones del 2016.

A reflexionar y desarrollar control de daños, pues.

  • 20 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Elección de Balcázar y el triunfo de la centro derecha en peligro

Editorial Política

Elección de Balcázar y el triunfo de la centro derecha en peligro

La mala política, el desconocimiento de los manuales tradiciona...

19 de febrero
¡Política se desquicia y censuran a Jerí!

Editorial Política

¡Política se desquicia y censuran a Jerí!

A unas semanas de las elecciones nacionales la mayoría de las b...

18 de febrero
Una nueva vacancia y el desquiciamiento general de la política

Editorial Política

Una nueva vacancia y el desquiciamiento general de la política

Los políticos sin partidos, los candidatos sin movimientos hist...

13 de febrero

COMENTARIOS