Editorial Política

A votar bien, a votar bien, y a organizar frente único de personeros

La estrategia de los peruanos de buena voluntad en estas elecciones

A votar bien, a votar bien, y a organizar frente único de personeros
  • 11 de febrero del 2026


Los peruanos de buena voluntad, quienes pretendemos lo mejor para nuestro país, debemos tener una apuesta irrenunciable: una segunda vuelta entre dos centro derechas para superar la crisis del principio de autoridad del Estado de derecho, que nos empuja a la anarquía institucional, política y social. Una erosión de la autoridad de la democracia que se expresa en la sucesión de siete jefes de Estado en un periodo en que solo debió haber dos.

En este portal lo hemos repetido hasta la saciedad. Una segunda vuelta entre dos centro derechas, en el acto, restablece la gobernabilidad, las jerarquías entre las instituciones que consagra la Constitución y reorganiza las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso en el mediano plazo, sobre todo ahora que existe un Senado investido de facultades espaciales. El Perú, entonces, no asistiría a una segunda vuelta en la que uno de los sectores plantea una asamblea constituyente y el fin del régimen constitucional. Es decir, una revolución en medio de una elección democrática.

Con una segunda vuelta entre dos centro derechas, los mercados, el sector privado y los inversionistas se empezarán a movilizar alrededor del posible milagro peruano, a la espera de las reformas estructurales que consoliden las instituciones democráticas, incrementen la productividad y competitividad de la economía y, sobre todo, reformen los sistemas educativo y de salud para desarrollar un capital social, una fuerza laboral saludable y educada, capaz de competir en la globalización en medio de las tendencias de la IV Revolución Industrial.

Sin embargo, este escenario nunca será posible si se desata una guerra entre las centro derechas, tal como sucedió luego de las elecciones del 2016 –entre pepekausas y fujimoristas– generando una crisis que parió a Martín Vizcarra, el golpe de masas contra el gobierno constitucional de Manuel Merino, el gobierno provisional de Sagasti y la llegada de Pedro Castillo.

¿Qué hacer entonces para construir el mejor escenario? Creemos que, desde la sociedad, todos los sectores de buena voluntad deben pronunciarse para empujar a una segunda vuelta entre dos centro derechas, casi como un descarte. ¿Por qué? Las izquierdas están gobernando el país desde la administración de Ollanta Humala –salvo el breve interregno de PPK–, pasando por Vizcarra hasta Castillo. Nos referimos a las izquierdas ortodoxas y las progresistas y caviares, que se aliaron para encumbrar a Castillo en las elecciones del 2021. El resultado: la desorganización general del país en el momento actual.

Planteadas las cosas así, evidentemente se trata de un descarte. El Perú no puede volver a votar con los pies, tal como lo hizo por Perú Libre y Castillo. En ese sentido, la movilización de los peruanos de buena voluntad debe orientarse a organizar un frente único nacional de personeros que defienda el voto de los ciudadanos; sobre todo en las provincias del sur, en donde las fuerzas radicales y antisistema intentarán que los movimientos de la centro derecha sean excluidos de las mesas de votación.

Una poderosa red nacional de personeros reduce el margen de maniobra de quienes pretenden utilizar las instituciones para torcer la voluntad ciudadana, como suele suceder en algunos procesos electorales. En ese sentido, siempre vale recordar que el sufragio electoral termina en el cómputo de personeros haciendo valer el voto de la ciudadanía.

Puede sonar demasiado ingenuo pretender organizar un frente común entre dos centro derechas que se forcejean por los mismos espacios. Sin embargo, cuando se recuerda la soberbia amenaza que representa el antisistema, la violencia que ejerce el radicalismo en las votaciones de las provincias del sur y los intentos de bastardear la votación popular, todas las cosas adquieren sentido con respecto al frente único de personeros.

  • 11 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Por favor, eviten ataques entre centro derechas hasta segunda vuelta

Editorial Política

Por favor, eviten ataques entre centro derechas hasta segunda vuelta

Los peruanos de buena voluntad, que hemos contemplado absortos en la &...

10 de febrero
La urgencia de una segunda vuelta entre dos centro derechas

Editorial Política

La urgencia de una segunda vuelta entre dos centro derechas

  Existe una regularidad en las encuestas de opinión desd...

09 de febrero
¡No olviden! ¡Frente único de personeros para enfrentar el antisistema!

Editorial Política

¡No olviden! ¡Frente único de personeros para enfrentar el antisistema!

  Las reformas electorales que impulsaron el progresismo y las i...

04 de febrero

COMENTARIOS