Editorial Economía

Las Bambas: ¡El mayor acontecimiento de Apurímac en dos siglos de independencia!

Lo afirma el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez

Las Bambas: ¡El mayor acontecimiento de Apurímac en dos siglos de independencia!
  • 16 de enero del 2022

En diálogo con este portal, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, no dudó en señalar que la megamina de MMG-Las Bambas, es el mayor acontecimiento económico y social de Apurímac en dos siglos de historia republicana. Como todos sabemos, más allá de los relatos del progresismo, el mundo andino y la región Apurímac fueron construcciones del Virreinato, mientras que la experiencia republicana fue sinónimo de despojos de tierras y exclusiones para los hombres de los Andes.

A estas alturas es incuestionable que en la historia de Apurímac (apu = dios, rímac = hablador) existe un antes y un después de Las Bambas. En el informe “Impacto económico y social de Las Bambas”, elaborado por Macroconsult, se señala que antes de Las Bambas la pobreza en los 84 distritos de Apurímac se situaba sobre el 60% de la población. Luego de que la megamina entrara en operaciones, la pobreza descendió debajo del 40% de la población. 

Asimismo, Las Bambas genera 8,000 puestos de trabajo directos y 75,000 inducidos a nivel nacional, y la operación minera representa el 75% del PBI regional. ¿Cómo entonces Las Bambas no va a ser el mayor acontecimiento de Apurímac en dos siglos de vida independiente? ¿Cómo entonces no va a haber un antes y un después en la historia de esta región con respecto a la megamina en mención?

De allí que la renuncia del Ejecutivo a aplicar la Constitución y la ley en el llamado “corredor minero del sur”, para evitar los constantes bloqueos a la vía nacional por donde se transporta el mineral de Las Bambas, es una conducta incomprensible y en contra de los pobres. En este contexto, el gobernador de Apurímac exige con firmeza que el Ejecutivo declare el estado de emergencia y se evite que se lleguen a acumular más de 400 días de paralizaciones desde el inicio de las operaciones de Las Bambas.

La operación minera de MMG-Las Bambas entonces es el principal motor antipobreza en la región apurimeña. No hay duda alguna. Pero también es el principal motor de la descentralización y del empoderamiento de los gobiernos subnacionales. De allí la precisa y justa defensa de la mina que formula el gobernador Lantarón. Según el señalado informe de Macroconsult, MMG-Las Bambas paga 32% por impuesto a la renta y por concepto de regalías, el equivalente al 3% de las ventas del mineral. Vale destacar que las regalías provienen de un contrato firmado por libre voluntad de las partes; es decir, revelan la voluntad de la empresa de seguir desarrollando inversiones sociales.

Desde el año 2016, según Macroconsult, se han transferido un total de S/ 1,115 millones. Semejantes contribuciones han permitido que Apurímac se convierta en una de las cuatro regiones del Perú con mayor disponibilidad presupuestal per cápita. Esoa S/ 1,115 millones, correspondientes a los pagos de regalías, se distribuyeron de la siguiente manera: 20% para la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, 20.5% para el resto de distritos pertenecientes a la provincia de Cotabambas, 33.5% para el resto de municipios de la región Apurímac, 15% para el Gobierno Regional de Apurímac, 2.5% para la Universidad José María Arguedas y 2.5% para la Universidad Micaela Bastidas.

A la luz de estas cifras, ¿alguien duda acaso que Las Bambas es el mejor acontecimiento de Apurímac en dos siglos de vida independiente? ¿Por qué el Ejecutivo renuncia a ejercer autoridad y pretende empoderar a las minorías radicales antimineras? Imposible de entender.

  • 16 de enero del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

Editorial Economía

Detener el capitalismo y la reducción de pobreza sin tomar el poder

  Todas las ucronías económicas que abarquen las &...

06 de mayo
Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo

COMENTARIOS