Cultura

El humor peruano está de duelo

El humor peruano está de duelo
  • 12 de September del 2016

La muerte del gran comediante Ricky Tosso

Tras una larga lucha contra el cáncer, en la madrugada del domingo falleció el actor peruano Ricky Tosso (Lima, 1960-2016), una de las figuras más destacadas de la televisión y el humor nacional. Como se sabe, Tosso fue protagonista de algunos de los programas cómicos más recordados de la televisión nacional de las últimas décadas: desde Los detectilocos (1984-1986) hasta Teatro desde el teatro (2001-2008), pasando por los mejores momentos de Risas y salsa (1987) y Risas de América (1997). Estos trabajos lo convirtieron en un ícono del humor local, aunque siempre se dio tiempo para trabajos más serios, como El beneficio de la duda (2015), una película de suspenso que protagonizó con su solvencia interpretativa acostumbrada.

Ricardo Tosso Febres nació en Lima, el 21 de febrero de 1960. Fue hijo del también conocido comediante Ricardo Tosso, quien en los años sesenta conducía el programa infantil Mipayachi (1964-1967). Precisamente las primeras apariciones de Ricky en la televisión se produjeron en ese programa, como uno más de los niños participantes. Terminada su formación escolar, viajó a Argentina para estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), estudios que posteriormente complementaría en Guayaquil y en Lima. De regreso a su patria se reintegró a la televisión local, según recordó en una entrevista reciente: “Yo trabajé inicialmente en Telecholo, con Tulio Loza. Allí empecé como extra y luego pase a ser extra con parlamento. A pesar de que mi papá trabajaba allí como protagonista, yo era extra”.

El siguiente paso fue como parte del elenco de los programas Mi barrio y El show de Rulito y Sonia, en los que destacó. Y pronto tuvo un proyecto propio: Los detectilocos, un programa de humor de una hora y que no estaba basado en la estructura de sketches —imperante en nuestro humor televisivo— sino que desarrollaba una historia completa en cada episodio. Tras ser rechazado en el canal 9, Los detectilocos salió al aire por América Televisión en 1984, protagonizado por el propio Ricky Tosso y el ya veterano comediante Ricardo Fernández, como una pareja de detectives que resolvían los más hilarantes casos. Además de actuar, Tosso hacía parodias de cantantes y personajes políticos; como la de la canción “Bésame” de Juan Gabriel, la primera que se hizo del cantante mexicano en nuestro medio.

Ya convertido en uno de los mejores comediantes peruanos, Tosso pasó a formar parte de los programas más exitosos de la televisión, como Risas y Salsa (al lado de los jóvenes Carlos Álvarez y Jorge Benavides) y, algunos años después, Risas de América. Además alternaba estos trabajos con eventuales proyectos personales, como el programa infantil El club de Ricky. La más importante de estas iniciativas fue Teatro desde el teatro, que consistía en montar una obra de teatro diferente cada semana, llevar cámaras al teatro y grabarla para transmitirla por televisión. El programa fue un gran éxito y se mantuvo en el aire durante ocho temporadas (2001-2008), llevando la experiencia del teatro al gran público telespectador. Por supuesto, no faltaron las críticas por el tipo de obras representadas (siempre comedias de humor muy ligero) y por ciertos problemas (después de todo, no es fácil poner en escena una obra completa cada semana); pero sin lugar a dudas se trató de una propuesta fresca y creativa, todo un hito en la historia de la televisión peruana.

Después de eso Tosso estuvo más dedicado al cine y al teatro, tanto cómico como dramático. Participó en las puestas en escena de obras tan conocidas como El enfermo imaginario (2010), El círculo de arena (2013) y La vida es sueño (2014), entre muchas otras. Y en las películas El beneficio de la duda (2015) y La peor de mis bodas (2016), esta última una comedia romántica a estrenarse el próximo 22 de setiembre. Una excelente oportunidad para despedirnos con una sonrisa de uno de nuestros más grandes comediantes.

  • 12 de September del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El creador del Universo Marvel

Cultura

El creador del Universo Marvel

  Acaso nunca un creador haya tenido tanta presencia en el imagi...

13 de November
La maldición de Hill House

Cultura

La maldición de Hill House

  La mansión embrujada es uno de los tópicos m&aac...

06 de November
El centenario de Rita Hayworth

Cultura

El centenario de Rita Hayworth

  A inicios de la década de 1940 Hollywood se encontraba ...

17 de October

COMENTARIOS