Eduardo Zapata

Preguntas a un millennial

Jóvenes, educación y legislación laboral

Preguntas a un millennial
Eduardo Zapata
20 de febrero del 2019

 

Me van a permitir cambiar el tono de estas notas. Pero es que vivimos tiempos más que difíciles no solo para el presente de los millennials, sino fundamentalmente para su futuro inmediato. Más inmediato de lo que tal vez imaginen.

Tuvimos hace un buen tiempo la propuesta de una llamada “Ley Pulpín”. Los jóvenes se volcaron a las calles —convocados, en esencia, por las redes sociales— porque sentían que sus derechos sociales estaban siendo birlados. Hubo marchas y contramarchas. Desórdenes y alguna violencia. Muchos jóvenes marchaban porque se pretendía regular hasta las 8 horas de trabajo, cuando hoy trabajan más que eso. Otros, a pesar de que no piensan permanecer mucho tiempo en una empresa, reclamaban por una tal vez inexistente CTS. En cualquier caso se sentían menoscabados en sus derechos.

Ni los jóvenes ni los propios analistas pensaron en lo que van a significar para la llamada flexibilización laboral asuntos no solo relacionados con la competitividad en el mercado internacional (palabra de por sí dudosa y sujeta a la “interpretación auténtica”, llamada explotación, particularmente en un país de leyes vacuas), sino también con palabras y realidades acaso más graves. ¿Cómo está afectando ya la electronalidad al empleo y cómo va a ser afectado por la inminencia de la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología?

Por eso quisiera dirigirme directamente a los millennials y a la sinceridad de sus respuestas. ¿En cuántos años creen que podrían haber “aprendido” lo que la escuela pretendió enseñarles? ¿Todas las materias les parecían pertinentes para nuestros tiempos? ¿El colegio (y ahora la universidad) los trataba como un alumno singular o simplemente como uno más?

¿Creen ustedes que la educación les dio o les da las herramientas para afrontar la vida de hoy? ¿Qué ausencias sentiste en la escuela?

Podríamos multiplicar las preguntas. Solo una más. ¿Crees que la finalidad de la escuela y de la vida toda sea simplemente que la escuela te dote de habilidades para hacer dinero o para ser un ser humano integral?

 

Sobre ese tema se conversará en vivo de 7 a 8 pm los mismos jueves en:
https://www.facebook.com/EduardoZapatayJuanBiondi/

 

Eduardo Zapata
20 de febrero del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

Prohibido pensar

Columnas

Prohibido pensar

Alfred Korzybski fue gestor y director del prestigioso Instituto de Se...

29 de agosto
Ordo naturalis y ordo artificialis

Columnas

Ordo naturalis y ordo artificialis

A través del largo andar de la humanidad se ha puesto en eviden...

22 de agosto
Los foros y los floros educativos

Columnas

Los foros y los floros educativos

Así como en los noventas la sociedad peruana tuvo el coraje y l...

15 de agosto

COMENTARIOS