Mariana de los Ríos
Multiversos y héroes cotidianos
Sobre la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”
Ya ha comenzado la temporada de grandes premios cinematográficos a lo mejor del año 2022, que culminará en Los Ángeles, el 24 de febrero, con la gran ceremonia de los Premios Oscar. El día de ayer se entregaron, también en Los Ángeles, los Critic Choice Awards, concedidos por la Broadcast Film Critics Association en reconocimiento a la excelencia en logros cinematográficos. La ceremonia se realizó en el hotel The Century Plaza y la gran ganadora de la noche fue la película Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once) que obtuvo los premios a Mejor película, Mejor director y Mejor guion original. ¿Qué es lo que ha convertido a esta película en una de las mejores del 2022, tanto para la crítica como para el público?
La protagonista de esta historia es Evelyn Quan Wang –interpretada por Michelle Yeoh, la reconocida protagonista de El tigre y el dragón (2000)– una norteamericana de origen chino, casada y con una problemática hija adolescente. Todos ellos trabajan en el negocio familiar, una pequeña lavandería que está siendo auditada por una rigurosa inspectora, interpretada por una irreconocible Jamie Lee Curtis. En medio de esta “crisis”, la familia comienza simultáneamente a enfrentar pequeños pero dramáticos problemas domésticos: los trámites de divorcio de la pareja, la visita del gruñon padre de Evelyn, el descubrimiento de la homosexualidad de la hija. Cuando todo está a punto de estallar, Evelyn comienza a evadirse a otros “universos” paralelos, fantasiosos y desconcertantes, en los que sus “dobles” la ayudan a superar esos problemas, pero a la vez encuentran otros problemas mayores.
A lo largo de los años Evelyn ha albergado sueños de ser todo, desde cantante ynovelista hasta terapeuta. Pero en la vida real está consumida por las preocupaciones sobre su negocio y su familia en general. Hasta que descubre el “multiverso”, esos otros mundos alternativos en los que esos sueños sí se hicieron realidad. “Cada rechazo, cada decepción te ha llevado a este momento”, le explica su esposo Waymond, interpretado por Ke Huy Quan, quien ya ha obtenido varios premios (Globo de Oro, Critic Choice Award) por este trabajo. “Aunque actualmente estás viviendo lo peor de ti, en realidad eres capaz de cualquier cosa”, añade Waymond.
Todo en todas partes al mismo tiempo ha sido dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert (conocidos en conjunto como "los Daniels"). Ellos se iniciaron en videos musicales y cortos de Internet, antes de hacer la extremadamente extraña película Swiss Army Man (2016), que obtuvo elogiosos comentarios de la crítica. Los Daniels dicen haberse inspirado en el artista japonés Ikeda Manabu, cuya obra puede parecer caótica en primer plano, pero que adquiere un claro sentido cuando se observa en conjunto. Algo similar sucede con esta película que, a pesar de todos sus adornos de fantasía, tiene temas fácilmente reconocibles: las relaciones familiares (madres e hijas, esposos y esposas), los sueños y las decepciones, las brechas generacionales y las sobrecargas de información. Al igual que las mejores historias de ciencia ficción, la narrativa puede estar fuera de este mundo, pero los problemas que aborda son inequívocamente humanos.
Los Daniels hacen a lo largo de esta película numerosas alusiones a películas como 2001 de Stanley Kubrick, In the Mood for Love de Wong Kar-Wai y (lo más extraño) Ratatouille de Pixar., todos mezclado con las epopeyas de artes marciales de Jackie Chan, películas de luchadores mexicanos y el ludismo de Michel Gondry. El resultado puede ser un película un poco larga y enrevesada, pero que nos hace reír, llorar y pensar. Y eso es mucho más de lo que logran los multiversos de las hoy tan exitosas películas de superhéroes.
COMENTARIOS