Carlos Adrianzén

La falsa recuperación

Los gobiernos de izquierda nos están alejando del crecimiento económico

La falsa recuperación
Carlos Adrianzén
20 de abril del 2023


Crecemos mucho menos. Algunos ya anticipan un escenario recesivo este año. Sin embargo, la comprensión de los patrones recientes de crecimiento económico peruano (post 2019) y sus perspectivas puede resultar una tarea esquiva. Muy proclive a la miopía. En esta dirección, y tratando de escaparnos de ella, en esas líneas enfocaremos cuatro hechos estilizados (o tendencias de corto plazo, si usted prefiere llamarlos así). Todos enfocados en el comportamiento de la producción agregada. Note aquí que el Producto Bruto Interno (PBI) resultaría un
índice poderosísimo para monitorear cómo marchamos. Al mismo tiempo resulta: (1) un estimador consistente de cuántos bienes y servicios finales producimos en el tiempo; (2) a qué ritmo gastamos como país; y (3) -deduciendo depreciación y subsidios netos- como evoluciona el ingreso nacional.

Así las cosas, el primer gráfico de estas líneas contrapone el crecimiento económico nacional reciente de corto y largo plazo. El lado derecho de este nos contrasta que: (a) ya se acabó el rebote posterior al pésimo manejo epidémico y económico interno de la crisis del virus chino; (2) que también ya es cosa del pasado el ritmo de crecimiento robusto (mayor al 5% per cápita) del periodo 2002-2011, que reducía significativamente tasas de incidencia de pobreza a nivel nacional y mejoraba la distribución del ingreso; (3) y que hemos regresado al patrón de declive (cada vez menor crecimiento, a pesar de los favorables términos de intercambio) asociados tanto a gobiernos de izquierda (Humala-PPK-Vizcarra-Sagasti-Castillo/Boluarte) cuanto al drástico incremento de la corrupción burocrática a todo nivel de gobierno. 

A los lectores interesados en ponderar esta observación los invito a monitorear los índices de corrupción burocrática o control de la corrupción burocrática publicados respectivamente por transparencia Internacional o el Banco Mundial

El lado derecho de este primer gráfico nos describe el ritmo de crecimiento de largo plazo (i.e. promedio anual de crecimiento económico a lo largo de los últimos cinco años). Y este, en el lapso 2021-2022, se ha estabilizado sobre un ritmo mediocre (que se acerca al ritmo de crecimiento demográfico). Para entender lo sombrío de esta “recuperación” vale contraponerla –con casi un 0% per cápita– contra el ritmo de crecimiento per cápita (7.1%), si deseásemos desarrollarnos en un lapso de cuatro décadas. 

En buen español, gracias a los gobiernos de izquierda de los últimos años, nos hemos estabilizado sobre un ritmo de crecimiento de largo plazo que nos aleja del desarrollo económico, que deja de reducir la pobreza significativamente y que daña las mejoras previas en la distribución del ingreso

Un observador acucioso podría sostener que estos resultados descubren exactamente lo contrario a lo que gobernantes como Humala, Sagasti o Castillo ofrecieron. Yo lo refutaría. Los gobernantes latinoamericanos de izquierda tienen (y tuvieron) claros sus objetivos económicos. El crecimiento económico no les sirve, les roba electores (ver las declaraciones del ex guerrillero y actual presidente colombiano). Una mayor pobreza en el futuro, ellos aspiran, los mantendría en el poder distribuyendo subsidios a mercaderes, militares, medios y ciertos grupos sociales.

Primer Gráfico
El Crecimiento Económico Actual 2019-2023: Corto (1A) versus Largo Plazo (5A)

www.bcrp.gob.pe Elaboración propia

En el segundo gráfico, enfocamos una precisión adicional. Habríamos caído en una suerte de hoyo de menor producción, consumo e ingresos, en comparación a incluso una proyección lineal de como veníamos desenvolviéndonos (ver subgráfico de la izquierda). En comparación con nuestra propia tendencia pasiva ya producimos, consumimos y ganamos alrededor de un décimo menos. No hemos comprimido económicamente. 

Si extendemos esta observación hacia el PBI primario (Minería, Hidrocarburos, Agro y Pesca), nos habríamos comprimido -en relación a nuestra propia tendencia- en casi un 15%.

Segundo Gráfico
El Hoyo Izquierdista y sus razones (Promedios Móviles y Crecimientos Anuales)

www.bcrp.gob.pe Elaboración propia


El subgráfico del lado derecho, contrasta la inquietante evolución de dos sectores clave (Minería Metálica y Construcción), mientras que la primera dejó de crecer, la segunda cae por debajo de su ritmo pre 2019. 

Merece ser subrayado que, en las discusiones mediáticas sobre la coyuntura económica, estos hechos estilizados resultan recurrentemente ignorados. Hablamos de recuperaciones mediocres. Ignoramos que al ritmo actual nos alejamos del desarrollo económico y la reducción de la incidencia de pobreza. Tampoco enfocamos como el tránsito hacia la izquierda –mayores ministerios, controles y corrupción burocrática, la desatención de problemas críticos como las lluvias en el norte peruano o desplazamiento de inversiones privadas (y no la pandemia)– nos está pasando una factura de monto creciente. Una factura reprogramable cuando menos en una década.

Carlos Adrianzén
20 de abril del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los contrabandos de la izquierda tributaria limeña

Columnas

Los contrabandos de la izquierda tributaria limeña

  Es difícil imaginarlo, pero hagamos el esfuerzo. Imag&i...

01 de mayo
La salida previsional hoy

Columnas

La salida previsional hoy

El drama previsional peruano es, sobre todo, eso: un suceso de la vida...

23 de abril
¿Una fiesta inolvidable?

Columnas

¿Una fiesta inolvidable?

Ya estamos en los previos. La fiesta se iniciaría en pocos d&ia...

17 de abril

COMENTARIOS