Jose Antonio Torres

Estados Unidos frente a una encrucijada electoral

Trump es el favorito y podría ser elegido nuevamente presidente

Estados Unidos frente a una encrucijada electoral
Jose Antonio Torres
31 de octubre del 2024


Los ciudadanos de Estados Unidos en los próximos días acudirán una vez más a las urnas para elegir a su próximo presidente, como lo hacen cada cuatro años, incluso en momentos de conflagración, como durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema político norteamericano descansa en dos grandes partidos políticos, con presencia en los 50 estados de la Unión. No existe ningún impedimento para que postulen a la presidencia candidatos que no representan ni al partido Demócrata, ni al partido Republicano. Sin embargo en los hechos, es virtualmente imposible que un candidato independiente pueda ser incluido en las papeletas de los 50 Estados de la Unión, en su condición de candidato presidencial.

Los dos grandes partidos, cuentan con una enorme maquinaria partidaria en cada Estado, integrada por militantes y simpatizantes que usualmente donan dinero para las campañas electorales. A ello se suman las donaciones y aportes de campaña de empresas y conglomerados privados que optan por contribuir por determinados candidatos, lo que determina que la política norteamericana esté influenciada por grupos de presión o comprometida con la defensa de determinados intereses. En los últimos años se ha acentuado el debate político marcado por la Agenda de las Naciones Unidas 2030, en la que agencias de cooperación internacional influyen cada vez más.

Si el partido Demócrata tradicionalmente era el representante de los trabajadores de la industria y de los sectores socialmente marginados, esta línea política ha ido cambiando con el tiempo. En los años sesenta del siglo pasado la política norteamericana estuvo signada por los movimientos opuestos a la Guerra de Vietnam y por el gran movimiento liderado por Martín Luther King. Años después, en los años ochenta, los presidentes Reagan y Bush fueron determinantes en el desarrollo de los acontecimientos que tuvieron su epílogo en la caída del Muro de Berlín, en la disolución de la URSS y del bloque soviético.

En los años noventa bajo la administración del presidente Clinton, se pensó equivocadamente que Estados Unidos sería el gran tutor del mundo. En el plano académico se habló incluso del fin de las ideologías y tal vez de la prevalencia de la paz, con una Unión Europea con una moneda única y con una integración más sólida.

Con el presidente Obama, en mi concepto se acentuó una corriente progresista al interior del partido Demócrata. La derrota de Hillary Clinton puso de manifiesto el surgimiento de un nuevo liderazgo al interior del partido Republicano. Donald Trump desde el 2016, se ha convertido en un referente de la política norteamericana, siendo claro que ningún líder republicano ha podido desplazarlo. Su victoria ante Hillary Clinton, sorprendió a muchos y más aún sorprende que ho,y a pesar de las diversas incriminaciones penales y procesos abiertos en su contra, a pocos días del 5 de Noviembre, tenga aparentemente la primera opción para ser elegido nuevamente presidente.

El presidente Joe Biden demostró que no estaba en condiciones de afrontar una campaña electoral, sobre todo cuando en el primer debate presidencial con Donald Trump evidenció serias limitaciones y falta de lucidez. La Convención Demócrata proclamó a Kamala Harris, con la intención de frenar el avance de un Donald Trump, fortalecido políticamente luego de salir ileso del atentado de Julio. Kamala Harris ha asumido el pasivo de la administración Biden, caracterizada por la inflación al alza, el aumento del gasto público y por una política migratoria laxa.

En el plano internacional, el gobierno de Biden y de Harris han cometido crasos errores en Afganistán, en su relación errática con Irán y no ha respaldado con decisión a Israel ante el accionar terrorista de Hamas perpetrado el 7 de Octubre 2023. Del mismo modo la invasión de Rusia a Ucrania y la vocación belicista de Corea del Norte se hace latente, ante un opaco liderazgo de Biden. Por el contrario el ex presidente Trump exhibe como logros de su gestión, los vientos de supuesta paz que alcanzó, mejorando las relaciones con Vladimir Putin e incluso dialogando con el líder norcoreano.

Estados Unidos sigue siendo el destino de millones de migrantes y electoralmente el voto hispano tiene cada vez mayor peso en determinados Estados. Joe Biden levantó algunas de las sanciones económicas impuestas contra el gobierno tirano de Nicolás Maduro e incluso alentó la firma de los Acuerdos de Barbados. Nicolás Maduro consumó un fraude el 28 de Julio pasado y pretende iniciar un nuevo período presidencial el próximo 10 de enero. Los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela se sentirían más tranquilos, si Kamala Harris gana las elecciones. Estados Unidos bajo el liderazgo demócrata es complaciente con las dictaduras latinoamericanas y abraza las posiciones defendidas por un globalismo avasallador, que se nutre de un neomarxismo cultural o posturas progresistas hasta cierto punto intolerantes.

Para Kamala Harris el derecho al aborto, parece ser más importante que el derecho a la vida, lo que genera rechazo de un amplio sector de una sociedad que valora la familia tradicional y se siente orgulloso del papel cumplido por los Estados Unidos. Donald Trump más allá de todo, se ha convertido en un político nacionalista que en tiempos de un globalismo desbordante, propone hacer grande a USA. Kamala Harris sólo acepta entrevistas pautadas e incluso está demostrando falta de pericia para responder preguntas elementales en diversos foros y programas de televisión.

De un Biden senil, hoy los demócratas han optado por un candidata que ha insistido en narrar su vida como una travesía llena de obstáculos y viscisitudes, dejando de lado temas de primera importancia para el electorado. La victimización en política tiene sus límites, por ello en la recta final de la campaña presidencial se observa una declinación de Kamala Harris y un avance de Donald Trump que pareciera haber acuñado la frase "duro de matar". Por ello sostengo que Estados Unidos está frente a una encrucijada electoral.

Jose Antonio Torres
31 de octubre del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

América Latina y Estados Unidos en el tiempo

Columnas

América Latina y Estados Unidos en el tiempo

Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina a lo largo...

26 de noviembre
Donald Trump: duro de matar

Columnas

Donald Trump: duro de matar

Estados Unidos se precia de ser la primera economía del mundo y...

16 de octubre
Alberto Fujimori: una mirada histórica

Columnas

Alberto Fujimori: una mirada histórica

Alberto Fujimori participó en las elecciones generales de 1990 ...

26 de septiembre

COMENTARIOS