Tino Santander
El revolucionario PPK
Las proyecciones políticas de Pedro Pablo Kuczynski hacia el 2016
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es un limeño hijo de inmigrantes europeos. Su padre, Maxime Kuczynski, médico alemán que trabajó en leprosorio San Pablo de Iquitos -pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales- se hizo militante aprista y por ello sufrió prisión en la dictadura odriísta. Fue un gran científico de la medicina peruana, por eso el laboratorio de medicina tropical de Iquitos lleva su nombre. PPK vivió parte de su infancia en Iquitos, eso explica su conexión emocional y política con la Amazonia. Su madre, Madeleine Godard, maestra franco-suiza, lo introdujo en el arte y la música. Estudió en el colegio Markham de Lima y terminó su formación escolar becado en el Rossall School de Inglaterra. Después ingresó al conservatorio suizo y en Londres estudió composición, piano y flauta en el “Royal College of Music”. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
PPK fue Gerente General del Banco Central de Reserva (BCR) en el primer gobierno de Fernando Belaunde y ministro de Energía y Mimas en el segundo, y el 2001 fue ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros con Toledo. En el sector privado fue presidente de un banco de inversión norteamericano. Conoce bien el Estado peruano. Es un liberal de izquierda: defiende las libertades políticas, los derechos humanos y el libre mercado. Sostiene que “el estado debe garantizar la competencia y eficiencia en los servicios públicos”, y que “sin agua potable y desagüe, seguirá la pobreza extrema”. Es partidariode los programas sociales “revolucionarios” que generen trabajo productivo.
Dirigentes de diversas organizaciones sociales y jóvenes universitarios han organizado el partido “Perú +”. Son un frente popular dirigido por jóvenes que convocaría a PPK para que sea su candidato a la presidencia el 2016: un liberal representando a sectores populares. El éxito de esta alianza dependerá del programa que presente. Debe ser un programa que el pueblo haga suyo, que se convierta en consigna popular. No es una tarea de marketing electoral, es trabajo político de movilización y difusión de ideas. Tendrá competidores fuertes en el fujimorismo, que construye un gran aparato político nacional, y el aprismo, que cuenta con 90 años de experiencia política y un caudillo carismático.
El pueblo quiere una revolución política. ¿En qué consiste ésta? Primero, no quiere una abstracción ideológica sino un programa sencillo que le de oportunidades de prosperar en democracia. Segundo, no quiere reelección en el Congreso, exige una renovación total. Tercero, quiere defender sus intereses locales, regionales y gremiales. Cuarto, quiere respeto y autonomía en sus decisiones políticas. Detesta el “centralismo limeño”. Quinto, quiere programas que solucionen sus problemas (caminos, carreteras, agua y desagüe). Sexto, exige seguridad, educación y salud de calidad. Séptimo, los campesinos quieren crédito y apoyo técnico para exportar alimentos andinos. desean ser empresarios. Octavo, quiere grandes centros comerciales, sinónimo de modernidad. Noveno, quiere un líder que represente el éxito económico y social. Décimo, quiere ser escuchado y reconocido. Detesta la prepotencia estatal. El nuevo gobierno tiene una gran tarea para recuperar la credibilidad en la política.
Si PPK encarna y defiende las aspiraciones populares será el próximo presidente. No será fácil. Tiene el reto de revolucionar la economía y la política peruana. Veremos, si está a la altura de la historia.
Por Tino Santander Joo
(28 - oct - 2014)
COMENTARIOS