Giancarlo Peralta

Economía y política

¿De verdad van por “cuerdas separadas”?

Economía y política
Giancarlo Peralta
15 de enero del 2025


Cuando la economía crecía a tasas por encima del 7% anual y la pobreza se reducía, algunos analistas afirmaban que la economía y la política en el Perú iban por cuerdas separadas. Grave error, recientemente, Jaime Reusche, vicepresidente de la calificadora de riesgo soberano Moody’s, indicó que si bien existe un entorno económico más favorable (en la actualidad) que ha hecho que la perspectiva del Perú pase de “negativa a estable”, eso no quiere decir que se mantenga dicha calificación si es que el escenario político se torna adverso en el 2025/2026, cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Reusche está recordando a los electores que los países que registran mayores crecimientos son aquellos que cuentan con un entorno político favorable a las inversiones.  De lo contrario, la toma de decisiones para ejecutarlas se ralentiza, dejando sin oportunidades de empleo a los sectores más vulnerables.

En la actualidad, el desafío es inclusive mayor por la presencia de la Inteligencia Artificial (IA), porque gran parte de los empleos tradicionales serán reemplazados. En consecuencia, el desafío estará en lograr que las propuestas en favor de las inversiones logren mayor representatividad en los niveles de decisión.

No obstante lo expresado, los actores políticos siguen enfrentándose encarnizadamente sin tener en cuenta el costo que representa un eventual aumento del desempleo por la incertidumbre que ocasionaría la alteración del cronograma electoral. Por mencionar algunos hechos que alimentan las especulaciones, si la presunta red de prostitución en el Congreso se convierte en un mecanismo eficaz para censurar al actual presidente, Eduardo Salhuana, la primera vicepresidencia sería asumida por Patricia Juárez, una invitada en la lista congresal de Fuerza Popular, quien podría cumplir un rol similar al de Valentín Paniagua en el 2000.

Otro elemento que se suma es la pretensión de cerrar el capítulo de los “Waykis” (Nicanor Boluarte, Wilfredo Oscorima con los Rolex, la siempre negada reunión con Vladimir Cerrón empleando el vehículo presidencial, etc.), hechos que mantienen indignada y desaprensiva de la política a la ciudadanía.  Algunos, por cálculo político, estiman que recuperarán la confianza del electorado con miras al 2026 si promueven un corte radical con la vacancia de la actual mandataria.

Por su parte, Alianza para el Progreso (APP, quizás la principal fuerza política en el Congreso de la República) ha resentido las renuncias de algunas de sus figuras políticas, como Francis Allison, el actual alcalde del distrito de Magdalena que pretende disputarle la alcaldía de Lima a su colega de Surco, el popular “Techito” Carlos Bruce. Por esta razón, APP ha abierto sus puertas a aguerridas figuras como el excongresista Héctor Becerril.

Por otro lado, en el Congreso se debatirá una nueva inhabilitación para Martín Vizcarra, Salvador del Solar y Vicente Zeballos, acusados de haber disuelto inconstitucionalmente el Congreso del 2019. Entre sumas y restas, todo indica que existe la decisión política para allanar el terreno político con miras al 2026. Pero nuestra clase política debería recordar que el 2025 lo antecede, antes de pretender incendiar la pradera.  

Giancarlo Peralta
15 de enero del 2025

NOTICIAS RELACIONADAS >

De Billinghurst a López Aliaga

Columnas

De Billinghurst a López Aliaga

No obstante el silencio informativo que ejerce la prensa con relaci&oa...

10 de enero
Visión de corto plazo

Columnas

Visión de corto plazo

La semana pasada se desarrolló la 62° Conferencia Anual de ...

04 de diciembre
¿Por qué no acabamos con la pobreza?

Columnas

¿Por qué no acabamos con la pobreza?

Durante muchos años hay políticos que han hecho creer a ...

27 de noviembre

COMENTARIOS