Rocío Valverde

Donación de órganos

Donación de órganos
Rocío Valverde
08 de octubre del 2017

Hoy en el Perú 9,000 personas necesitan trasplantes

 

El pasado miércoles, durante el congreso del partido conservador, la primera ministra británica, Theresa May, hizo un importante anuncio que quedó deslucido por su ataque de tos y por el bromista que le pasó una declaración de la renta. La primera ministra anunció que se iba a producir un importante cambio en la ley: dentro de poco todos los británicos se convertirían en donantes de órganos. El sistema que funciona hoy en día es el llamado opt-in; es decir, que para ser donante tienes que dar tu consentimiento. El sistema que se implantaría sería el opt-out, el cual presume el consentimiento a menos que en vida la persona pronuncie su expreso deseo de no querer ser donante de órganos. Pobre Theresa May, para una cosa que hace bien y le han llovido palos, pues la acusan de haberse “copiado” esta propuesta del partido laborista. Pobres almas, cuánta mezquindad y falta de empatía. Casi casi parecen conservadores.

 

En España el modelo opt-out es el que funciona y que ha hecho posible que sea el país líder en donaciones del mundo, doblando las tasas de donaciones de la Unión Europea. En España como en el resto de países siempre son los familiares directos quienes tienen la última palabra, pues se supone que la familia no iría contra los deseos del fallecido. El modelo va de la mano de la educación, campanas públicas, la generosidad y el civismo. Esto es lo que marca la diferencia.

 

Pero España apunta a más. Hace dos años un joven malagueño, saladísimo, deportista y lleno de vida dio una batalla durísima a la leucemia. Pablo Ráez transmitió un claro mensaje a España, apelando a la sensibilidad de la sociedad. Muy donantes después dejar este plano, pero en vida quedaba mucho por recorrer. No es posible que únicamente 250,000 personas sean donantes de médula ósea, habiendo 46 millones de habitantes en el país. Su lucha célula a célula terminó en febrero del presente año, pero su legado hizo que se dispararan las donaciones de médula en el país. Se proyecta que para el 2018 los donantes lleguen a 400,000.

 

En el Perú aproximadamente 9,000 personas necesitan trasplantes. Según el Minsa, únicamente el 14% de personas han manifestado querer ser donantes de órganos. Ese porcentaje no considera que una gran parte de familiares de ese solidario 14% se volverán egoístas encerrándose en su dolor.

 

No se puede dejar que la muerte gane más súbditos. Dentro de nuestros cuerpos hay vida y potencialmente podríamos salvar a hasta once personas. ¿Por qué dejar que la tierra o el fuego devoren estas carnes que llevamos por cuerpo? Nuestros corazones, pulmones, riñones e intestinos podrían cambiar las vidas de pacientes que están atados a una cama, en la ansiosa agonía a la espera de un donante.

 

Debemos empezar por la concientización. Los motoristas, conductores y ciclistas deben saber las estadísticas de accidentes de tráfico y hablar abiertamente del tema con sus familiares más cercanos. Las comunidades religiosas deben saber que tienen la tasa más baja de donantes, y si hay un Dios me imagino que te dejará entrar en su reino así llegues sin riñones, pues el donar es el mayor acto de amor y altruismo.

 

Perú es un país tan generoso que no tengo la menor duda de que podemos revertir esta situación. Pero necesitamos poner este tema en la mesa.

 

Rocío Valverde

Rocío Valverde
08 de octubre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS