Eduardo Zapata

Comunicación, no solo conectividad

La pandemia nos ha hecho revalorar la conversación

Comunicación, no solo conectividad
Eduardo Zapata
26 de agosto del 2020


Si usted es una persona amante de la verdadera conversación –y que goza, por añadidura de paciencia– no puede haber dejado de perturbarse cuando conversaba con uno o varios amigos y, más que de pronto, alguno (o algunos de ellos) se evanescía de la conversa y sistemáticamente miraba su celular mientras hablaba. Llegando hasta a contestar casi subrepticiamente.

Obvio que esta perturbación no es válida para los nativos digitales; al menos, por el momento. Ellos nacieron ya con el celular como una extensión de su mano y cerebro. Pero aun los no nativos adquirieron el vicio y un intercambio verbal creativo y vibrante sobre Walt Whitman, por ejemplo, perdía toda profundidad y poeticidad por el poco educado privilegiamiento de la eventual new sobre el hilo de la conversación.

Confieso que me ha ocurrido con gente no nativa digital, pero más o menos joven, que se suponía ´de cultura´. Whitman terminaba compitiendo y siendo una suerte de pie de página cultoso en la competencia con la noticia de un suceso en el fondo poco trascendente para el tema central, para la vida y para la cortesía misma. Atentatoria, entonces, contra el propio poeta al que se decía respetar.

Debo admitir que en algunas oportunidades, y al abordar conversaciones serias, me he visto obligado que apaguen sus celulares antes de abordarlas. Ciertamente una licencia que da la edad, que no suele ser usual y resulta hasta fastidiosa para algunos.

En gran parte esto obedece a que muchas veces conversaciones sobre literatura, por ejemplo, transitan más por el recuento de la historia narrada que por el manejo y el arte de las palabras, que precisamente hacen de un texto una obra literaria. O cuando hablando de otros temas, se anteponen los prejuicios y pretendidas ostentaciones culturales sobre el fondo de lo tratado.

Creo que la pandemia nos ha hecho revalorar la conversación, y espero que esto se fije como hábito. Cuando uno conversa virtualmente no suele ser frecuente que el interlocutor ande mirando su celular mientras conversa, y ello constituye una garantía de empatía. Con el tema y entre las personas.

Creo que habíamos sobrevalorado la conectividad y la habíamos confundido con la comunicación. Creo también que en el mundo post pandemia que deberemos construir, ciencia, tecnología y silencios oportunos abrirán espacios para que lo humano vuelva a ser motivo de interacciones interpersonales y sociales.

No está de más señalar que en estos tiempos de confinamiento, conversar a través de la electronalidad se ha constituido en un alimento espiritual indispensable para la salud mental, individual y colectiva.

Eduardo Zapata
26 de agosto del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Las escuelas populares en TV

Columnas

Las escuelas populares en TV

Ciertamente tengo buenos amigos políticos, periodistas y abogad...

02 de mayo
No te entiendo, miss

Columnas

No te entiendo, miss

Conversaba con una gran amiga. Profesora de larga experiencia que ha t...

25 de abril
Pobrecitos los viejitos

Columnas

Pobrecitos los viejitos

Si usted anda en ese grupo etario al que se suele aludir como ´c...

17 de abril

COMENTARIOS