Tino Santander
¡Caviares y neoliberales unidos jamás serán vencidos!
Nunca han vivido la realidad del país
Los reconocidos opinólogos Alberto Vergara y Mario Ghibellini han publicado sendos y extensos artículos cargados de citas y frases elaboradas para buscar reconocimiento intelectual ante el desprevenido lector. Vergara desde la llamada “izquierda caviar” y Ghibellini desde el fundamentalismo neoliberal, pero se asemejan por sus insensatas apreciaciones.
Vergara plantea una pregunta fatal: “¿Cómo no reparar el gesto leal de miles de compatriotas arruinados que, en lugar de saquear Lima, emprenden marchas hacia sus regiones?”. Acaso alguna vez les preguntó por qué volvían. Dice que son leales porque vuelven arruinados y no saquean Lima. Este hecho lo tranquiliza, pero su argumento muestra un sesgo racista y clasista.
Ghibellini, por su parte, no se queda atrás de esa visión insensata y escribe: “Lo que en el fondo persiguen es ‘castigar’ a la riqueza misma, que consideran pecaminosa porque siguen creyendo que se consigue a costa de la pobreza de otros”. Se bate así contra la izquierda metafísica que no existe y esgrime conceptos del pasado que ya no funcionan en las sociedades del siglo XXI, y tampoco en el Perú. Al defender a los ricos ignora que los pobres no están en contra de la riqueza, pero que sí la condenan cuando se consigue a través del abuso y de la corrupción, que es el caso de muchos en nuestro país. Tampoco apunta que los pobres sostienen la economía nacional con su trabajo y que sufren en la crisis actual el mayor número de infectados y muertos
Vergara y Ghibellini representan a dos grupos minoritarios de la cúpula colonial limeña que monopoliza los espacios de opinión, como si fueran los plenipotenciarios de la política. Sus opiniones expresan las ideas extravagantes de sectores privilegiados, enfrascados en la lucha por poder. Sus desvaríos no recogen las necesidades ni comprenden los sentimientos populares. ¿De qué les sirven y en qué benefician a millones de marginados y excluidos? Para las multitudes es una pelea abstracta, ajena a su mundo. El conflicto de caviares y neoliberales es entre “señoritos” con estudios en colegios exclusivos y universidades en el extranjero. No aprendieron allí a conocer la realidad del país porque nunca la vivieron. Pero están convencidos de que nacieron para conducirlo y gobernarlo. ¡Caviares y neoliberales jamás serán vencidos en su insensatez!
COMENTARIOS