Tino Santander

Cartas desde Abancay

La voz de un dirigente agrario de Abancay

Cartas desde Abancay
Tino Santander
30 de enero del 2018

 

Me escribe Leocadio Huaranga, dirigente agrario de Abancay (Apurímac). Sus opiniones expresan el sentimiento de uno de los tantos Perú que conviven anárquicamente. Transcribo literalmente una de sus cartas:

“Compañero Tino, tengo 88 años y he visto todo, por eso estoy de acuerdo contigo cuando dices que el protagonista de la llegada del Papa ha sido el pueblo. Yo te digo que el pueblo llevó a sus cristos, a sus vírgenes y a sus santos —en los que esconden a nuestros apus y las pacarinas del Tawantinsuyo—, que van a unirse con el Taytacha Jesucristo, que para nosotros los campesinos es el único que nos da fuerza para luchar contra el capitalismo que se quiere llevar nuestras tierras y nuestra vida. Los ricos tiene el apoyo de los políticos de los últimos treinta años, que son unos uchuychas (pequeños, insignificantes); y el peor de todos ese machu sua (viejo ladrón) de PPK, porque es un ug suyumata (un extranjero) a quien lo tenemos que sacar en asno y dejarlo en la frontera con Chile”.

“Además, tú sabes que la prensa defiende a los ricos. Solo publican la pelea de los Fujimori, no dicen nada de los robos del Gobierno. Nunca sacan nada de los problemas de los campesinos; ahorita no más hemos tenido el problema de los paperos. También están los mineros informales que se quieren agarrar las tierras de las comunidades y las compran con harto dinero de los narcos. Ahora hasta Andahuaylas es un pueblo feo. Los de la prensa, compañero, siempre se han vendido a las dictaduras y a los ricos, algunos no más se salvan. Son llulas (mentirosos). No podemos confiar en ellos”.

“Escuchamos como opas (tontos) que la economía está bien. No sabemos, siempre vamos a estar en la ignorancia, como cuando vivíamos en las haciendas sin zapatos; no hay nadie que nos explique, que nos diga la verdad. No sabemos a dónde se va la plata del canon minero en Apurímac o en el Cusco, nadie sabe en qué se gastan los dineros del gas, de las minas de los turistas. Todo se lo roban estos suas (ladrones) que nos gobiernan. Ya han empezado las pintas y las propagandas de los candidatos a las alcaldías y al gobierno regional. ¿De dónde sacan tanta plata si estos siempre han sido unos wakchas (pobres) que se declaran de izquierda y se vuelven ricos como alcaldes?”.

“No sabemos a dónde vamos, ni por donde estamos andando; parece que la neblina de las alturas nos ha envuelto a todos. Cada uno camina por su lado y siempre están gritando, no escuchan a nadie. Son ñawsas (ciegos), wanq’os (sordos), qaparqachaq (gritones). ¿Qué pasará? Creo que ni el taytacha ya nos hace caso, se habrá cansado de que todos quieren kolke, kolke (dinero, dinero), como sea”.

“Cuánto hemos luchado contra los gamonales para esto. Cuánto hemos luchado por la tierra para que los mineros y los narcos la corrompan. No hay comunidad que no esté siendo tentada por los dineros sucios. Mi nieto es un minero, antes era un agricultor de papa, teníamos nuestro ganado; ahora se ha vuelto minero, tiene camioneta y me dice ‘tayta, las papas ya fueron, lo que vale es el oro’. Se emborracha como todos los mineros y cree que todas las mujeres son prostitutas. Esos saqras (diablos) están destrozando a nuestros pueblos”.

La visión de Leocadio, nos ayudará a entender a uno de los diversos pueblos y comunidades imaginadas que habitan el Perú.

 

Tino Santander
30 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS