Editorial Política

Rectificación parcial en acreditación

Rectificación parcial en acreditación
  • 19 de mayo del 2015

Se reactiva proceso en universidades, pero sigue parado para colegios e institutos   El Ministerio de Educación acaba de cancelar su decisión de paralizar los procesos de acreditación de la calidad educativa en las universidades, en una sana rectificación que saludamos y felicitamos democráticamente desde este portal que ha bregado en solitario contra esa errada determinación inicial que sumió en la incertidumbre a la comunidad educativa.

De esta manera, las universidades privadas y públicas que estaban en proceso de acreditar carreras profesionales y que se habían sumido en el desconcierto por aquella decisión del Minedu, pueden hoy continuar sus procesos ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Al enmendar la decisión errada, el ministro Jaime Saavedra ha demostrado que la intransigencia le es ajena y que sabe escuchar y atender razones.

Sin embargo, la rectificación todavía está incompleta porque se persiste en paralizar dichos procesos para los colegios públicos y privados que pertenecen a la educación básica que tienen trámites de acreditación en curso, y porque tampoco se ha publicado el proyecto de reforma del SINEACE que proponen los asesores del Minedu.

El Minedu deberá reflexionar, por ejemplo, en torno al intenso trabajo que han realizado en los últimos dos años 576 colegios (la mayoría privados) y 274 centros técnico productivos para conseguir su acreditación. El malestar que siente hoy en muy grande.

Los 3,386 comités de acreditación que se han creado en los diversos niveles del sistema educativo, nos revelan que el modelo peruano de acreditación ya ha prendido en la comunidad y los centros de educación invierten recursos considerables para acreditarse. Hay una competencia sana por conseguir la marca de calidad que es la acreditación y en esa lucha se ha forjado una mística que se traduce en emotivas muestras de satisfacción cuando la consiguen.

De otro lado, ha trascendido que ciertas universidades que se mueven en el entorno del ministro Saavedra le han aconsejado que sustituya el modelo actual por otro basado en acreditaciones extranjeras. Si esto fuese cierto, se incurriría en un grave error porque el modelo peruano NO impide las acreditaciones foráneas. De hecho, universidades de dicho entorno han acreditado libremente carreras en el exterior. 

Además, es más fácil alcanzar los estándares de calidad que proponen ciertas acreditadoras extranjeras, que los estándares fijados por el SINEACE. Las foráneas acreditan y luego se van o regresan después de años. En cambio, el modelo peruano evalúa permanentemente que se mantengan los estándares. Además, estos ya han sido aceptados plenamente por la comunidad educativa. 

El Ministerio de Educación ha informado que su proyecto de reforma del SINEACE será enviado en los próximos días al Congreso de la República. Lo mejor hubiese sido que se publicara antes para su discusión por la comunidad educativa.

La Comisión de Educación del Congreso, que preside el congresista Daniel Mora, tiene ahora la oportunidad de corregir ese error abriendo un amplio debate nacional sobre dicho proyecto.

19 - May - 2015

  • 19 de mayo del 2015

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