Editorial Política

¿Emboscada contra Constancia?

La izquierda le pone el ojo al proyecto minero

¿Emboscada contra Constancia?
  • 30 de marzo del 2017

La izquierda le pone el ojo al proyecto minero

Días atrás una comisión de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por gestión de la congresista María Elena Foronda Farro —presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología— llegaron hasta la comunidad de Chilloroya (distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco). Los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas  fueron recibidos por Walter Retamozo, conocido líder antiminero de la zona. ¿Por qué la congresista Foronda se interesa por la comunidad de Chilloroya con tanto entusiasmo? Veamos.

Antes de responder debemos hacer una digresión: la congresista Foronda fue electa por el partido de izquierda Frente Amplio en la región Ancash, y se conocen sus campañas contra la inversión minera. Foronda no representa a la región del Cusco o Apurímac, no obstante se podría entender que la gestión la hizo porque es presidenta de una comisión del Congreso. Hasta allí todo muy bien. Sin embargo, también hay otra explicación: Chilloroya es una de las comunidades que está dentro de la zona de influencia directa del proyecto Constancia Hudbay; y desde allí, de forma constante, un sector minoritario viene desplegando narrativas en contra de las inversiones mineras.

El 31 de enero pasado Retamozo se presentó ante la Comisión que dirige Foronda  para desplegar algunas falsedades sobre lo que ocurre en Chilloroya con respecto al proyecto minero. En aquella reunión de la Comisión estuvo también el los Congresistas Armando Villanueva y Wilber Rozas, este último parlamentario de izquierda. Vale explicar también que el señor Walter Retamozo, quien recibió a la delegación de funcionarios, es un conocido antiminero que —con narrativas inexactas o falaces— viene azuzando a la población para que se oponga al proyecto minero Constancia, cuya importancia para la producción peruana de cobre es vital y que es parte del denominado Corredor Minero del Sur andino. A través de la congresista Foronda, Retamozo se contactó con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Días después el Minem envío a funcionarios para obtener las percepciones de la comunidad. Hasta ahora se sabe que, en una reunión comunal, los propios pobladores dijeron a los funcionarios del Minem de que en la zona no existen denuncias veraces de contaminación por parte de la empresa minera. Todo fue una mentira.

Sin embargo, nos podemos preguntar ¿qué busca la congresista? Foronda es una congresista ganadora del Premio Medioambiental Goldman, el mismo galardón que se le dio a Máxima Acuña de Chaupe, la Hija de la Laguna, heroína del movimiento antiminero en Cajamarca. Dicha congresista ha seguido con entusiasmo el desarrollo de los conflictos sociales en Ancash, entre las comunidades y las empresas mineras Antamina y Barrick, y ha sido una activista en contra de la inversión minera en esa región. Foronda también es parte del sector de parlamentarios de izquierda alineada con Marco Arana, otro líder antiminero.

No es la primera vez que Foronda se interesa en los proyectos que conforman el Corredor Minero. Desde el despacho de la congresista se han realizado eventos para “alertar” sobre la inversión minera en el Perú. Junto a otras conocidas organizaciones no gubernamentales de izquierda, como Cooperacción y Oxfam, así como el Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, en febrero pasado organizaron un evento poniendo el ojo en el proyecto Las Bambas. Que la congresista Foronda, quien no apoya precisamente el desarrollo de la inversión minera en el país, muestre interés por el proyecto Constancia debe ser un llamado de alerta para el gobierno.

 
  • 30 de marzo del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS