Editorial Política

APEC, Perú y el libre comercio

APEC, Perú y el libre comercio
  • 17 de noviembre del 2016

El futuro del mayor foro económico de cooperación

El 19 y 20 de noviembre se desarrollará en el Perú el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 estados y a los mandatarios más poderosos del planeta, entre ellos Barack Obama de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Shinzo Abe de Japón. Para los países más comprometidos con APEC, entre ellos el Perú, el objetivo principal es convertir este espacio de cooperación económica —que todavía no tiene políticas vinculantes— en un área de libre comercio.

Si APEC se transformara en una zona de libre comercio, de una u otra manera, daría un gran impulso al libre comercio en el planeta en el preciso momento en que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido nos indican que la última etapa de la globalización —luego del fin de la Guerra Fría— comienza a detenerse abruptamente, mientras los impulsos nacionalistas de ayer vuelven a resucitar.

Para entender la enorme importancia de APEC como zona de libre comercio solo basta recordar que este espacio de cooperación económica representa al 38% de la población mundial —un mercado de 3,000 millones de personas—, el 57% del PBI mundial y cerca del 50% del comercio global. Además basta recordar que la base de esta área de libre comercio tendría en la Asociación Económica Comprehensiva Regional (RCEP) —que incluye a China e India— y el Acuerdo Transpacífico, que ha sido suscrito por doce países miembros de Apec (incluido Perú), a los dos pilares principales.

En otras palabras si APEC avanzara por la ruta del libre comercio en el planeta se habría creado un impulso suficientemente poderoso como para detener la llamada desglobalización y la resurrección de los nacionalismos en el mundo. Siempre vale recordar que en el planeta se ha reducido la pobreza extrema a solo 10% de la población por la actual etapa de globalización, que se caracteriza precisamente porque el libre comercio ha subordinado las tendencias a la guerra que los nacionalismos y los extremismos ideológicos impusieron en el siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, no obstante la preponderancia de Estados Unidos, comenzó un lento declive económico de la gran nación del norte, que tuvo ceder posiciones a China y los países asiáticos. Sin embargo esta reconfiguración del poder planetario no se produjo mediante guerras mundiales, como sucedió hasta mitad del siglo XX, sino mediante el libre comercio y las guerras comerciales.

Los países empezaron a enviarse mercancías, antes que lanzar toneladas de bombas sobre los enemigos. Los cementerios dejaron de hincharse, y si bien hubo el ataque a las Torres Gemelas, la invasión a Irak y las guerras en el Medio Oriente, ninguna tragedia se comparó con los desangramientos del siglo XX. No habría explicación de las cosas buenas sin el libre comercio.

Pero ese mismo libre comercio, que ha reducido significativamente la desigualdad entre países desarrollados y emergentes, ha desatado la IV Revolución Industrial. Y con ella se acrecienta la inequidad entre innovadores, trabajadores educados y capacitados versus la fuerza laboral tradicional de los países desarrollados. Semejantes cambios explican a Trump y el Brexit a ambos lados del Atlántico.

La importancia de vincular el futuro de APEC al libre comercio está más que demostrado. Pero no solo se trata de una preocupación mundial. Hoy el Perú vive el mejor momento de su historia, luego de haber reducido pobreza del 60% de la población a solo 20%, de empezar a configurar una sociedad de clases medias y de expandir el bienestar como nunca había sucedido. Semejantes logros ni siquiera se podrían imaginar sin el libre comercio, convertido en una política de Estado.

  • 17 de noviembre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS