Editorial Economía

Tía María y el destino de la minería peruana

Un gran proyecto que continúa en peligro

Tía María y el destino de la minería peruana
  • 09 de junio del 2022

El reciente proyecto de ley presentado por la congresista Margot Palacios, de Perú Libre,  para expropiar y estatizar los yacimientos de cobre ha puesto en peligro todas las inversiones mineras en el país. Y no solo a los grandes minas actualmente en operaciones, como MMG-Las Bambas en Apurímac y Cuajone en Moquegua, sino también, y de manera especial, a aquellos proyectos que ya están en cartera y que solo esperan culminar los trámites para entrar en etapa de construcción, como es el caso de Tía María, en Arequipa.

Con una inversión de US$ 2,000 millones, el proyecto minero Tía María –ubicado en el desierto La Joya, en la provincia de Islay–, está llamado a convertirse en uno de los principales motores de la economía arequipeña. Tía María producirá cerca de 120,000 toneladas métricas de cobre (TMC) anuales y aportará al país más de S/ 300 millones en canon y regalías. Además generará 8,000 empleos en su zona de influencia. El proyecto cuenta ya con todas las autorizaciones del Estado, incluso con la llamada “licencia social”. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa aún no da la aprobación final a la empresa concesionaria, Southern Perú. 

A diferencia de la mayoría de proyectos de la región, Tía María está ubicado en un desierto, al nivel del mar. Por eso los antimineros no le pueden hacer los consabidos cuestionamientos, como el de estar en una de las mal llamadas “cabeceras de cuenca” (es decir, a más de 3,000 m.s.n.m.) ni cerca de zonas dedicadas a la agricultura. Además, la mina está de alguna manera “confinada” naturalmente, rodeada de un entorno de rocas, impermeables. Y por su cercanía al mar, el proyecto no usará una sola gota de agua de agua dulce (proveniente del sistema hídrico); la minera construirá una planta desalinizadora para usar agua de mar en sus operaciones. De hecho, la mayoría de la población de la provincia de Islay ya ha manifestado estar a favor del proyecto minero. Entonces ¿qué alegan los grupos antimineros para impedir el inicio de la construcción? Como suele suceder en estos casos, solo piden mayores contribuciones económicas por parte de la empresa. 

Cabe recordar que la empresa se ha esforzado en crear espacios para el diálogo y generar consensos con la población de la zona de influencia del proyecto. Así, se ha llegado a acuerdos que la empresa ha cumplido estrictamente. Por ejemplo, a inicios de marzo entregó el “capital semilla” para ejecutar 30 proyectos productivos o sociales en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo y Matarani. Entre estos proyectos hay iniciativas comunitarias como “Agua limpia para una vida sana y sin covid-19”, “Fortalecimiento de la promoción turística”, “Industrialización de la miel” y 

Sabemos que es muy difícil que durante el Gobierno de Pedro Castillo y Perú Libre, una administración abiertamente antiminera, se llegue a dar luz verde a Tía María. Pero esperamos que al menos en este punto el Gobierno piense en los más pobres, aquellos a los que suele invocar tan reiteradamente, y permita que este proyecto se concrete.

  • 09 de junio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS