Eduardo Vega

Reflexiones sobre los sucesos del miércoles

A la derecha solo le queda encaminar seriamente la campaña electoral

Reflexiones sobre los sucesos del miércoles
Eduardo Vega
20 de febrero del 2026

 

Esta semana nuestra clase política ha decidido mostrar, con acciones, las razones por las que ninguno de los partidos logra un verdadero avance o posicionamiento en las encuestas. Lo peor de todo, es que una vez más se debe a la falta de cálculo político y sentido común.

Dicho esto, comparto algunas reflexiones que pueden ayudar a procesar el escenario político reciente:

  • Hemos tenido 13 presidentes en los últimos 26 años, 8 dentro de los últimos 10, y los 2 últimos accedieron al poder en menos de 6 meses. Lo peor no es el número de cambios, sino que en algunos casos sólo fueron producto de la ansiedad y el afán del “figuretismo” de una moral superior que no existe.
  • Sacaron a Jerí por su falta de corrección moral en el ejercicio del cargo; sin embargo, nombraron a Balcazar como reemplazo, una persona tanto o más cuestionable que el predecesor, ¿Alguien cree que quien valida el abuso de menores, tiene más autoridad?
  • Estamos tan mal acostumbrados a cambiar de presidente cada 2 por 3, que tranquilamente podríamos cambiar el himno nacional por “La vida sigue igual” de Julio Iglesias; después del escándalo, todos salimos a nuestros quehaceres como si no hubiese pasado nada. Lo peor, es que la política nacional es tan mala, que no alcanza ni para una versión pobre de “House of Cards”
  • Ningún sistema jurídico/constitucional está diseñado para ser utilizado o aplicado fuera de las reglas de la buena fe; por eso al elegir a corruptos y sinvergüenzas quedamos siempre fuera de los límites razonables de cualquier legislador. Nadie podía prever que, tras la caída total de la presidencia, esta recaería en un representante del Congreso tan básico como Jerí. Una vez más, el problema no es el sistema, es la gente que opera en él.
  • Quien asuma el poder de manera transitoria, no debería poder ser removido del cargo hasta la asunción del correspondiente sucesor a través del proceso electoral respectivo, salvo fallecimiento o golpe de estado.
  • Durante los últimos cinco años el periodismo y algunos políticos subestimaron el poder político de César Acuña y de Pepe Luna; sin embargo, desde el inicio del gobierno de Castillo estaba claro que siempre podían inclinar la balanza en contra de sus enemigos. Este miércoles lo confirmaron.
  • ¿Cómo es que un juez expulsado de la magistratura (Sanción que le impide regresar a un cargo en el Poder Judicial) puede ocupar algún puesto en cualquiera de los otros poderes del estado? Balcázar es sin duda un personaje tanto o más cuestionable que Jerí; una vez más, “hemos cambiado mocos por babas” ¡Pero con gripe!
  • La izquierda confirma, que cuando necesita hacer acuerdos para tomar el poder, son más rápidos y efectivos que todos los movimientos de centro y derecha juntos. Creo que proponiendo a otro/a distinto de Alva, tenían más chances de mantener la presidencia.
  • La exhibición de documentos/noticias falsas para desacreditar políticos, y generar escándalos que inclinen la balanza, es una práctica vil que debería ser severamente sancionada. La última “filtración” sobre el expediente de Jerí, corrobora la necesidad de reserva de los expedientes judiciales, así como la de sancionar a quienes se sirven políticamente de ellos.
  • Pedro Castillo tiene tantas limitaciones para comunicarse, que hace dudar de su inteligencia; sin embargo, vistas las actuaciones de Jerí, o el discurso de Balcázar, podemos concluir que con o sin limitaciones comunicacionales, aún existe una gran brecha que cubrir para que el Perú tenga un estadista como se merece.
  • De nada sirve llorar sobre la leche derramada. Poco o nada importa saber si la crisis la originó, Keiko, Vizcarra, Castillo, o la falta de visión de la derecha al censurar a Jerí. A la derecha de hoy sólo le queda encaminar seriamente la campaña electoral, y mejor si dejan de competir entre ellos, pues de seguir con la misma actitud, perderán las elecciones en abril y junio de la misma manera que lo hicieron el último miércoles en el congreso; es decir, igual que siempre.
Eduardo Vega
20 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Opresores en campaña?

Columnas

¿Opresores en campaña?

  Cuando se busca noticias sobre la campaña electoral y l...

06 de febrero
¿Una lagartija?

Columnas

¿Una lagartija?

  El escándalo del momento se resume a las visitas inform...

23 de enero
De la declaración a la acción

Columnas

De la declaración a la acción

  El 2026 ha empezado con un golpe geopolítico importante...

09 de enero

COMENTARIOS