Editorial Economía

Nuevo Gobierno debe relanzar el proyecto agroexportador

Retomar sistemas de APP en proyectos hídricos y consolidar el régimen promocional

Nuevo Gobierno debe relanzar el proyecto agroexportador
  • 19 de febrero del 2026


Existen algunos grupos, sobre todo dentro de las corrientes antisistema y también del llamado progresismo consciente, que señalan que las agroexportaciones no requieren un régimen promocional porque son un sector pujante y maduro. La media verdad es peligrosa. Si consideramos que el milagro agroexportador peruano, que ha multiplicado las agroexportaciones de US$ 651 millones a más de US$ 15,000 millones, se desarrolla en alrededor de 250,000 hectáreas –es decir en apenas el 5% de las tierras de toda la superficie agrícola–, entonces, es claro que el potencial agroexportador recién está en desarrollo.

Si bien el Perú se ubica como el octavo país exportador de frutas y legumbres del mundo, su potencial en las agroexportaciones es el sinónimo del desarrollo de nuestra sociedad. Si consideramos los 23 proyectos hídricos que podrían agregar 1.4 millones de hectáreas a las agroexportaciones (la mayoría tierras ganadas al desierto) es incuestionable que solo con las agroexportaciones podríamos alimentar a todos los peruanos actuales y los que están por nacer, y nuestra sociedad tendría un 80% de clases medias consolidadas, tal como sucede en cualquier país desarrollado.

Desde este punto de vista, el potencial agroexportador del Perú apenas está asomando o empezando, por decirlo de alguna manera. De allí la enorme importancia de considerar un relanzamiento del sector agroexportador con la nueva administración a instalarse el 2026. Sin embargo, no solo se trata de relanzar todo nuestro potencial agroexportador. También se necesita relanzar la pequeña agricultura de más de dos millones de minifundistas que conducen el 95% de la superficie agrícola en condiciones de agricultura de sobrevivencia.

Si bien es verdad que el desarrollo de todo el potencial agroexportador del Perú, inevitablemente, sacará de la pobreza a la mayor parte de los minifundistas, también es verdad que si el Estado no asume su responsabilidad resolviendo todos los problemas vinculados a los títulos de propiedad y si no hay una política de Estado que fomente la asociatividad de los parceleros, entonces seguirán existiendo bolsones de atraso.

Planteadas así las cosas, es necesario señalar que una política de Estado que desarrolle un régimen promocional tributario y laboral es de una necesidad impostergable en el Perú. El régimen tributario promocional no solo se orienta a la promoción de nuevas inversiones y la reinversión permanente, sino que puede ser un huracán formalizador de los minifundistas, si el Estado asume su responsabilidad. Asimismo, es necesario retomar el régimen de flexibilidad laboral de la derogada Ley de Promoción Agraria, Ley 27360. Si bien la agricultura moderna provee 1.5 millones de empleos, entre directos e indirectos, la escasa generación de empleo de calidad por falta de inversión y flexibilidad laboral nos revela una peligrosa situación de estancamiento.

Otra de las claves para relanzar las agroexportaciones es retomar el sistema de asociaciones públicas privadas (APP) que el Estado promovió con gran audacia luego de las reformas económicas de los noventa y que –al lado de la Constitución, el régimen promocional del agro y los 23 tratados de libre comercio– constituye una de las claves del milagro agroexportador del Perú. 

El sistema de APP en los 23 proyectos hídricos a lo largo de la costa permitirá que grandes operadores mundiales construyan las infraestructuras hídricas y desarrollen un permanente mantenimiento de las obras, asegurando la provisión del agua. Por otro lado, estas mismas operadoras se encargarían de comercializar las tierras de acuerdo con los estándares mínimos que requieren los predios agrarios para desarrollar economías de escala, intensidad de capital y productividad. De esta manera, el sistema de APP alejaría la posibilidad de los clientelismos y populismos que suelen desarrollarse en algunos gobiernos regionales en el manejo de los predios, tal como lo vimos en Majes Siguas I.

En cualquier caso, relanzar las agroexportaciones es una de las condiciones para construir una sociedad desarrollada y terminar con la postergación de la agricultura en la sierra y en la selva.

  • 19 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

El turismo como un poderoso motor que reduce pobreza

Editorial Economía

El turismo como un poderoso motor que reduce pobreza

Una de las características de complejos arqueológicos co...

18 de febrero
Las oenegés antimineras deben pedir perdón al país

Editorial Economía

Las oenegés antimineras deben pedir perdón al país

La ley que incrementa las funciones de la Agencia de Cooperació...

17 de febrero
El costo de no decidir: cuánto pierde el Perú sin un satélite propio

Editorial Economía

El costo de no decidir: cuánto pierde el Perú sin un satélite propio

En el debate sobre si el Perú debe contar con un satélit...

17 de febrero

COMENTARIOS