Kurt Freund

Prospectiva tecnológica y crecimiento global hacia 2036 (I)

Estamos ante una convergencia tecnológica sin precedentes

Prospectiva tecnológica y crecimiento global hacia 2036 (I)
Kurt Freund
19 de febrero del 2026

 

Durante los últimos 125 años la economía mundial ha crecido a un ritmo constante pero moderado, en torno al 3% anual. Sin embargo, según el emprendedor y visionario autor Peter Diamandis estamos en la antesala de un punto de inflexión; él sostiene que la convergencia de cinco plataformas tecnológicas muy importantes está a punto de duplicar esa cifra, impulsando el crecimiento del PIB global hasta un 6% para 2030.

No se trata de una evolución lineal sino de una "gran aceleración" provocada por la fusión de la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el almacenamiento de energía, la blockchain y la secuenciación multiómica (es el análisis simultáneo e integrado de múltiples capas biológicas (genómica, transcriptómica, proteómica, etc.) a partir de una misma muestra para obtener una visión holística y funcional de los sistemas biológicos). Esta prospectiva dibuja un futuro donde el costo de la inteligencia se desploma, la energía se redefine y la automatización transforma industrias enteras.

El impacto, sin embargo, no será homogéneo: marcará una nueva geografía del crecimiento económico, ofreciendo oportunidades sin precedentes para algunas regiones mientras presenta desafíos existenciales para otras.

La tesis central de Diamandis es que estamos ante una convergencia tecnológica que solo ocurre una vez cada 125 años. El colapso en los costes es el primer gran síntoma. El precio de la inferencia de la IA ha caído un 99% en el último año, abaratando la inteligencia hasta hacerla casi un bien comoditizado. Este fenómeno, conocido como la paradoja de Jevons, sugiere que cuanto más barato es un recurso, más se demanda, lo que llevará a una integración ubicua de la IA en todos los sectores económicos.

Simultáneamente, la búsqueda de energía para alimentar esta revolución está llevando la computación al espacio y reactivando la energía nuclear. Proyectos como la fusión de SpaceX y xAI buscan construir infraestructura de cálculo en órbita, donde la energía solar es seis veces más eficiente al estar disponible 24/7 . En la Tierra, la necesidad de energía de carga base para los centros de datos está impulsando un "renacimiento nuclear", con una necesaria inversión acumulada de 10 billones de dólares en infraestructura eléctrica global para 2030.

El impacto de estas fuerzas no se distribuirá de manera equitativa. El estudio The Next 50: Trends for the Next 50 Years, del IE University, revela que las percepciones sobre el futuro económico varían drásticamente por región. Mientras que en Europa predomina una visión de creciente desigualdad, en Asia emerge un fuerte optimismo.

Países como Indonesia, China y la India son los más esperanzados en que la economía futura será más equitativa igual que el sudeste asiático. Esta percepción se sostiene sobre una base sólida. China, además de su liderazgo en fabricación, está apostando por las "nuevas fuerzas productivas de calidad", construyendo simultáneamente 28 grandes reactores nucleares y compitiendo férreamente en la carrera de la IA de código abierto con modelos como DeepSeek o Qwen .

Por su parte, India se perfila como un gigante en la adopción de tecnologías. Según un análisis del McKinsey Global Institute, el país no solo tiene el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento, sino que posee un capital humano excepcional para liderar en campos como la ciberseguridad, la IA y los servicios en la nube dado a su masa crítica y contactos con USA y Europa.

Su capacidad para la innovación de bajo coste, demostrada en misiones espaciales como la Mangalyaan, le posiciona para generar hasta dos billones de dólares en ingresos adicionales para 2030 en nueve de los dieciocho campos de crecimiento identificados por la consultora . El sudeste asiático, con países como Indonesia a la cabeza, emerge también como un nuevo polo de fabricación, especialmente de baterías para vehículos eléctricos.

Kurt Freund
19 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Desarrollo de la industria robótica (III)

Columnas

Desarrollo de la industria robótica (III)

  ¿Puede considerarse a los drones como parte operativa d...

19 de noviembre
Desarrollo de la industria robótica (II)

Columnas

Desarrollo de la industria robótica (II)

  El futuro inmediato de la robótica estará marcad...

12 de noviembre
Desarrollo de la industria robótica (I)

Columnas

Desarrollo de la industria robótica (I)

  La industria robótica atraviesa actualmente una de las ...

05 de noviembre

COMENTARIOS