Giancarlo Peralta

Recomponer a la derecha

El debate político debe centrarse en las coincidencias entre Renovación Popular y Fuerza Popular

Recomponer a la derecha
Giancarlo Peralta
20 de febrero del 2026

 

Las disputas entre los principales movimientos políticos que coinciden en la importancia de la inversión para generar empleo y reducir la pobreza ha culminado con la asunción de la Presidencia de la República de un personaje vinculado a la izquierda más retrógrada y, además, cuestionado seriamente por su trayectoria profesional y política.

No obstante, no queda otra opción que mirar hacia adelante, aprender de lo sucedido y aprovechar la ventaja que esta coyuntura puede significar. En primer lugar, ahora, el debate político debe centrarse en las coincidencias antes que en las discrepancias de Renovación Popular y Fuerza Popular.

Que desde la Presidencia de la República Balcazar haga campaña por sus movimientos de izquierda es otra cosa, que eventualmente libere a Pedro Castillo y levante la orden de captura contra Vladimir Cerrón (el verdadero jefe de Estado), también. 

Rafael Lopez Aliaga y Keiko Fujimori deben dirigir sus puyas hacia quienes han ejercido la presidencia desde el 2021 y resaltar el desgobierno en que han sumido al país. El foco de la responsabilidad por las extorsiones, la minería ilegal, el narcotráfico, la criminalidad en general tiene que ser derivada por ambos hacia los movimientos de izquierda y debatir entre ellos o sus cabezas de lista los planes de Gobierno. No ganarán nada enfrentándose mutuamente, cuando ambos requieren llegar a la segunda vuelta. En ese escenario las cartas serán solo dos y es lógico que cada uno busque ganar.

Para la ciudadanía, que ambos grupos se mantengan en los primeros lugares en las encuestas de opinión pública, debatiendo las coincidencias y comprometiéndose a apoyar a quien resulte ganador en la segunda vuelta, contribuirá a eliminar el fantasma de la confrontación entre el fujimorismo y el pepekausismo en el 2016. Y, proyectará una imagen de madurez política entre las principales fueras políticas. Asimismo, deben tener presente que, en el hipotético caso que cualquiera de los dos sea gobierno, enfrentarán la arremetida de la izquierda tanto en el parlamento como en las calles, con razón o sin ella.

Pero, si ambos grupos de centroderecha se enfrascan en atacarse mutuamente, lo más probable es que un candidato de izquierda termine por desplazar a alguno de los dos punteros, según las encuestadoras, y, en la segunda vuelta, podría repetirse el indeseable escenario de un Castillo 2.0 en el 2026. Recordemos que las izquierdas son voraces con los recursos públicos (para sí mismas no son capaces de generar una economía sólida); por eso, para ellos juntarse en una eventual segunda vuelta no les ocasiona el menor rubor.

Tengamos presente que la izquierdista Susana Villarán, la exalcaldesa que admitió haber recibido coimas a cambio elevar las tarifas de los peajes y alargar la vigencia del contrato de concesión de línea amarilla, trató de asesino a Daniel Urresti por la desaparición forzada del periodista ayacuchano Hugo Bustios en 1988. Sin embargo, en el proceso electoral del 2016, ambos fueron compañeros de fórmula. La izquierda en el Perú carece de moral y, por supuesto, suscribe reiteradamente eso de “las pelotudeces democráticas” que blandía el flamígero discurso del Che Bermejo.

Giancarlo Peralta
20 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Presidente de medianía

Columnas

Presidente de medianía

  Resulta lamentable que un sector de la clase política p...

04 de febrero
2026: Elecciones, economía y política

Columnas

2026: Elecciones, economía y política

  A pesar de todo, la economía peruana crece. Si las deci...

14 de enero
Los sorpresivos resultados en las encuestas electorales

Columnas

Los sorpresivos resultados en las encuestas electorales

  Recientemente una encuestadora difundió los resultados ...

03 de diciembre

COMENTARIOS