Editorial Cultura

Yoko Ono: el “jale” en el MALI

Sobre la exposición “Yoko Ono. Universo Libre”

Yoko Ono: el “jale” en el MALI
  • 06 de febrero del 2019

 

Somos muchos los jóvenes que, cuando vamos creciendo, nos vamos interesando más aún por saber lo que es la cultura, empezando con cosas relacionadas al espectáculo hasta llegar a consumir contenido de autores ilustres, incluso que han ganado grandes galardones. Mario Vargas Llosa lo dijo en su obra La civilización del espectáculo sobre la literatura light y los conciertos como fiestas paganas, pero uno cuando empieza a consumir cultura siempre lo hará con algo relacionado a sus hobbies o personalidad, y poco a poco aumentará su apreciación e interés por saber más. El MALI ha sido consciente de ello en estos últimos años, y ha decidido darle un espacio a este nicho. Los que han ido al museo emblemático del Perú por primera vez lo han hecho para asistir a una exposición temporal, las cuales cambian por el tiempo y suelen apegarse a autores más contemporáneos. Hoy día, el principal foco de atención es Yoko Ono con su presentación Yoko Ono. Universo Libre.

La artista japonesa es conocida tanto por su carrera artística ligada al arte conceptual —y a los movimientos feministas, ecologistas y pacifistas— como por su influencia en el desarrollo de la carrera de su ex esposo John Lennon. Sus principales obras toman en cuenta los movimientos sociales que existían en la década de los sesenta del siglo pasado, y que hoy parecen recobrar vigencia, En la exposición se presentan tres metrajes, textos conceptuales y una presentación de casos de violencia contra las mujeres, siendo esto último una de las temáticas que Yoko ha decidido abordar en Lima.

Yoko ono en el mali

Los textos conceptuales vienen a ser un punto a resaltar en la exposición. Para empezar, hay que saber que el arte conceptual busca poner un concepto o idea producida por el artista como foco de atención, dejando de lado el objeto físico o pintura para representar a la vida cotidiana. Con esto, una frase textual, al ser leída por el espectador, puede reproducirse en la mente de la persona —e incluso aplicarla en su vida diaria— y dejar que su significado sea juzgado, dando paso a diferentes interpretaciones que dejan a quien lo lea como parte de la obra artística.

Luego de eso, otra cosa que trabaja mucho Yoko Ono es el poder que tienen los ojos sobre la conciencia humana, y lo demuestra a través de un metraje que presenta junto con los testimonios de las mujeres abusadas. Las protagonistas son alrededor de 100 mujeres peruanas a las que se les da la oportunidad de comentar sus experiencias en 1,500 caracteres y con un plano detalle de sus ojos.

Hace un par de años, Augusto Tamayo, cineasta peruano, en una de sus clases en la Universidad de Lima, habló sobre el poder que tenía el órgano visual durante el intercambio cara a cara. Muchos no aguantan la tensión y miran el entrecejo con tal de no parpadear, ya que mirar fijamente a los ojos genera una sensación incómoda. Esto, sumado al concepto de arte conceptual, crea un fuerte impacto en el espectador.

Como se afirmó al inicio de este artículo, una persona va consumiendo arte “ligero” en un inicio, para luego pasar a apreciar obras más complejas de artistas reconocidos por sus logros. Y con Yoko Ono se quiere hacer eso, ya que son muchos los que irán al MALI por primera vez a raíz de que es la esposa de John Lennon, sin saber que la artista japonesa tiene una trayectoria incluso mayor que la del ex Beatle.

 

La muestra Yoko Ono. Universo Libre, se puede visitar en el MALI (Paseo Colón 125, Cercado de Lima), de lunes a viernes, de 10:00a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. El ingreso es libre.

 

  • 06 de febrero del 2019

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