Editorial Cultura

Una polémica sucursal

Una polémica sucursal
  • 02 de febrero del 2015

Sobre la más reciente muestra de arte contemporáneo de La Ene.                   

La sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores, ha iniciado sus actividades del presente año con la muestra Sucursal / Colección. Se trata de un conjunto de obras que pertenecen a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, una propuesta novedosa y que pretende ser una “crítica al sistema institucional y a los modos de circulación, legitimación y producción del arte”. Así, como indica el título de la muestra, hasta el domingo 8 de febrero, y gracias a la asociación Crucero, esta sala miraflorina se ha convertido en una sucursal de La Ene.

En Sucursal / Colección, los asistentes encontrarán una veintena de videos, textos impresos y todo tipo de objetos de la vida diaria. La idea es que estos objetos, expuestos como obras de arte, renuevan las maneras de pensar el museo y cuestionan la tradicional oposición entre lo artístico y lo utilitario. Entre los autores de estas “obras” están Leonel Fernández Pinola, Francisco Marqués, Leandro Tartaglia, Radamés Juni Figueroa y Gala Berger. El peruano Gabriel Acevedo participa con una bandera creada especialmente para la ocasión.

Además, en la sala se exhibe GIM (Girls of the Internet Museum) - Áreas Grises, proyecto en la misma línea artística y bajo la curaduría de Gaby Cepeda. “El GIM es un espacio donde se construye la experiencia girly online a través del arte de Internet hecho por chicas, con un aprecio por la sinceridad y la producción de conocimiento desde la subjetividad”. En este espacio se puede apreciar obras de Hannah Black (Inglaterra), Andrea Crespo (Estados Unidos), Débora Delmar (México), Adriana Minoliti (Argentina) y Saoirse Wall & May Waver (Irlanda y Estados Unidos).

Pero este tipo de propuestas siempre resultan cuestionables estéticamente. Andrés Hare ha dicho sobre esta muestra: “Si miramos las piezas de la muestra como conjunto lo que salta a la vista es una contundente celebración de la juventud y la diversidad. Esta celebración está constituida en su centro por un trasnochado espíritu adolescente, donde la astucia y la ironía son el valor más apreciado. El conjunto no deja de ser un tenue comentario sobre los temas que aborda… una fiesta, más parecida a un banal rave que a una saturnal con sacrificio” (“Tutti fruti: cuando una galería de Lima se convierte en sucursal de un museo bonaerense”).

Por supuesto, los representantes de La Ene han respondido a estas críticas, a través de Gaby Cepeda: “Calificar de adolescentes, astutas e irónicas a un grupo tan irregular de piezas me parece precipitado, y más aún decir que esos serían sus valores más apreciados. Confundir el aspecto DIY [hágalo usted mismo] o el entusiasmo en lo precario de un proyecto de museo auto-gestionado en Latinoamérica, con un ‘trasnochado espíritu adolescente’, aparece como una posición crítica endeble y veladamente cínica”.

En todo caso, el debate está en pie. Se puede visitar la muestra hasta el 8 de febrero en la Sala Luis Miró Quesada Garland (Avenida Larco, N° 400),  de martes a domingo, desde  11:00 hasta 22:00.

03 - Feb - 2015

 

  • 02 de febrero del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS