Una generación que claudica

Una generación que claudica
  • 23 de junio del 2014

Una mirada crítica a las últimas películas peruanas taquilleras.

Ante el éxito de su película Asu mare (2013), los productores Miguel Valladares y Carlos Alcántara se han embarcado en otro proyecto similar, la película A los 40 (2014) que ha resultado tan taquillera como su antecesora. Para ello, convocaron básicamente a los mismos actores, casi todos ellos comediantes que pasaron por el taller de clauns de July Natters y que participaron en el famoso programa Pataclaun. Además recurrieron a Bruno Ascenzo para que dirija la película y escriba un verdadero guión cinematográfico pues, como se sabe, Asu Mare fue solo una versión cinematográfica de un espectáculo de stand up comedy.

La historia narrada en A los 40 es sencilla: el reencuentro de un grupo de compañeras de aula en el colegio, con motivo de la celebración de las bodas de plata de su promoción escolar. La narración se enfoca en cuatro de esas compañeras, una animadora de televisión (Julia, interpretada por Johanna San Miguel), una empresaria exitosa (Bárbara, Sofía Rocha), un ama de casa (Francesca, Katia Condos) y una solterona (Lourdes, Wendy Ramos). Se nos muestran los preparativos de ellas para la reunión, la reunión misma y su emotivo desenlace; pero más que nada, unos cuantas secuencias divertidas, en las que se vuelve a apreciar las grandes aptitudes para la comedia de los ex clauns Carlos Alcántara (que representa a Eddy, la pareja de Francesca), Johanna San Miguel y Wendy Ramos.

Desde las primeras secuencias de la película se puede apreciar el apresuramiento y el descuido con que ha sido hecha, tanto en los aspectos formales (fotografía, edición, dirección de actores) como en el propio desarrollo de la historia. Vemos a Julia desempeñándose como animadora de un programa del mediodía y rodeada de personajes más estúpidos que graciosos, y hacer un número musical propio de uno de esos pésimos programas cómicos de sketches, como Risas de América o El especial del humor. Y uno no puede dejar de preguntarse desde cuándo los pataclauns tienen que apelar a recursos tan burdos para hacernos reír.

Como se sabe, en nuestro país existe una larga tradición de esos programas de sketches, que se origina en los años sesenta con El Tornillo y que acaso llegó a su mejor momento con Risas y Salsa. En ellos siempre se ha utilizado el humor más fácil (insultos y tortazos) y los estereotipos más groseros (el enano, el homosexual, etc.). Basta recordar que de esos programas han salido personajes tan negativos como Chibolín y la paisana Jacinta.

Contra esa vergonzosa tradición es que surge la generación de los clauns, comediantes que hoy están precisamente entre los 40 y 50 años de edad y que desde sus inicios intentaron hacer un humor más inteligente y elaborado. Pataclaun fue el primer programa cómico exitoso que no apeló a los sketches, dejando las puertas abiertas para que entren a nuestra televisión mejores programas cómicos, entre los que podríamos incluir a Al fondo hay sitio. El altísimo rating de esta serie se contrapone a la caída del humor de sketches: se ha cancelado Risas de América y los dos únicos programas de este tipo que quedan seguramente morirán en esta temporada.

Ninguno de los pataclauns participó en esos programas de sketches, y estamos seguros de que se los deben haber propuesto y con muy buenas ofertas. Por eso, volviendo a la película A los 40, nos decepciona ver a casi toda esa generación de comediantes apelando a ese tipo de humor burdo y fácil que siempre rechazaron. Pero en realidad no debería sorprendernos, pues Johanna San Miguel aparece diariamente como conductora de un programa tan tonto como Esto es guerra; y Carlos Carlín fue durante dos temporadas conductor del esperpéntico La noche es mía.

Entonces no queda más que admitir que “a los 40”, esta valiosa generación de comediantes peruanos ha comenzado a claudicar, a aceptar aquellas cosas que antes, por dignidad y respeto a sí mismos, rechazaban rotundamente. Y que seguramente seguirán protagonizando películas tan malas, pero taquilleras, como Asu mare y A los 40.

• 23 de junio del 2014