El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Se cierra un largo ciclo de 40 años de humor en la historia de la TV peruana
Con la reciente cancelación del programa “El especial del humor” se ha puesto punto final a una etapa de cerca de 40 años en la historia de la televisión peruana, la del predominio de los programas de humor basados en sketches. Desde los años sesenta, con programas como “El tornillo”, hasta los últimos tres programas desaparecidos en este año: “Risas de América”, “El cartel del humor” (dirigido por Carlos Álvarez) y “El especial del humor” (dirigido por Jorge Benavides).
El formato de sketches al parecer llegó al Perú desde Argentina, donde tenía entonces un gran suceso, especialmente con el programa “Viendo a Biondi” (1961-1971). Por eso no sorprende que varios libretistas argentinos (desde Délfor Dicásolo hasta los hermanos Guille) hayan estado al frente de estos programas peruanos. La fórmula argentina consistía en la mezcla del humor con erotismo, pues a los actores se sumaban “vedettes” vestidas sensualmente. Así en “El tornillo” participaron actores como Álex Valle, Carlos Onetto y Ricardo Fernández junto con Camucha Negrete, Anita Saravia y Consuelo García.
Pronto surgió una tendencia mucho más “peruana” dentro de estos programas, que apelaba más a las imitaciones, a la improvisación y a lo grotesco. El mejor ejemplo de ello fue “Estrafalario”, que tuvo vigencia hasta finales de los años setenta. A su cierre, a alguien se le ocurrió unir ambas tendencias en un solo programa, lo que dio por resultado “Risas y salsa” (1980-1996), sin lugar a dudas el punto más alto del humor televisivo en el Perú. Si bien al principio los “actores” (casi todos provenientes de “El tornillo”) se cuidaban de no mezclarse con los “imitadores”, con la llegada de una nueva generación de comediantes (Fernando Armas, Carlos Álvarez, Jorge Benavides) se logró una interesante fusión. En su mejor momento R&S fue el programa más visto de la televisión peruana, con cuatro horas semanales: dos los días sábados y otras dos los miércoles.
En 1997, todo el equipo de R&S (incluido su entonces director, Fernando Guille) se pasó de Panamericana Televisión a América, y el programa pasó a llamarse “Risas de América”. Pero poco después comenzó la caída, tanto por la competencia del humor menos elaborado de los llamados “Cómicos ambulantes” (eran tiempos de la gran crisis del final del gobierno fujimorista), como por la salida de algunos de los mejores comediantes, quienes decidieron probar fortuna con sus propios programas: “Las mil y una de Carlos Álvarez” y “JB noticias”, por ejemplo. A lo largo de diez años R&S fue perdiendo calidad y rating, hasta que finalmente dejó de transmitirse hace algunos meses.
Un último buen momento de los programas de sketches fue la primera etapa de “El especial del humor” (2004-2011), mientras estuvieron juntos Carlos Álvarez y Jorge Benavides. El ingenio y la crítica política del primero se conjugaron bien con las imitaciones del segundo. Tras separarse, cada uno intentó nuevamente sacar adelante su propio proyecto televisivo; pero las repeticiones de fórmulas gastadas y la falta de creatividad los hicieron fracasar. Hoy el humor en la televisión peruana queda solamente a cargo de series como “Al fondo hay sitio” y late shows como “Enemigos públicos”.
(22 Set 2014)
COMENTARIOS