Cultura

Premio Nacional de Literatura 2018

A lo mejor de la literatura peruana del bienio pasado

Premio Nacional de Literatura 2018
  • 16 de August del 2018

 

El Ministerio de Cultura dio a conocer, el miércoles de esta semana, a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2018, que este año premiaba los mejores libros publicados en los dos últimos años en las categorías de novela, crónica (no ficción) y literatura escrita en lenguas originarias. Los premiados esta vez fueron la novela Esta casa vacía, de Marco García Falcón; el libro biográfico testimonial Persona, de José Carlos Agüero; y Aqupampa de Pablo Landeo Muñoz, una novela escrita en quechua y aún sin traducción al español. Además, el jurado que tuvo a su cargo la premiación dio a conocer los nombres de otras dos obras finalistas en cada una de las categorías. Como se sabe, el Premio Nacional de Literatura se entrega anualmente, de manera alternada en dos grupos de categorías (cuento-poesía-literatura infantil y novela-no ficción-literaturas étnicas) y está acompañado de un monto de S/ 10,000 para cada ganador.

La elección de Esta casa vacía de Marco García Falcón como la más destacada novela peruana publicada en el periodo 2016-2017 es muy acertada. En este mismo portal se señaló que era el mejor libro de narrativa peruana del año pasado, y que representaba un significativo salto cualitativo en la obra de su autor. García Falcón nos cuenta una historia terrible y trágica (la de un escritor y las difíciles relaciones que mantiene con su esposa y su hija) con un lenguaje amable, claro y armonioso. Incluso los sucesos violentos son presentados de una manera sobria y sin estridencias. Y esto gracias al carácter del protagonista, sumamente racional y complejo; y también al buen manejo de la trama, con elipsis y significativas omisiones.

El jurado que entregó el premio en la categoría novela estuvo integrado por Camilo Fernández Cozman, Giovanna Pollarolo Giglio, Luis Eduardo García, Irma del Águila Peralta y Jaime Vargas Luna. Ellos decidieron otorgar menciones especiales a las novelas Las orillas del aire, de Karina Pacheco Medrano, y Dejarás la tierra de Renato Cisneros. Karina Pacheco es una de las más destacada escritoras peruana de la actualidad, autora de una decena de libros de narrativa (novelas y volúmenes de cuentos), y Las orillas del aire es una buena síntesis de todo su universo literario. Por su parte, Renato Cisneros también es muy conocido a partir de su novela La distancia que nos separa, en la que cuenta la vida de su padre, el polémico general Luis “El Gaucho” Cisneros”. Dejarás la tierra es una especie de precuela de su anterior novela.

Persona, de José Carlos Agüero, parte del testimonio personal para afrontar una serie de problemas esenciales para la sociedad peruana, como la “memoria” de los años de violencia política y las relaciones entre las comunidades, las instituciones y el Estado. En esta categoría de “no ficción” las menciones honrosas fueron para De dónde venimos los cholos, de Marco Avilés, y Nina Qallu, de Edison Borda.

Aqupampa de Pablo Landeo es una novela escrita en quechua y que aborda el tema de la migración de los Andes hacia Lima en cuatro momentos históricos: 1940, 1970, 1990 y 2000. Es una narración compleja y ambiciosa, buena parte centrada en la violencia de las décadas pasadas. En la categoría de literatura en lenguas originarias, las menciones honrosas fueron para Qespiriy, de Rubén Yucra, y Sunquypa Nanaynin de Fidel Almirón Quispesivana.

 

  • 16 de August del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El creador del Universo Marvel

Cultura

El creador del Universo Marvel

  Acaso nunca un creador haya tenido tanta presencia en el imagi...

13 de November
La maldición de Hill House

Cultura

La maldición de Hill House

  La mansión embrujada es uno de los tópicos m&aac...

06 de November
El centenario de Rita Hayworth

Cultura

El centenario de Rita Hayworth

  A inicios de la década de 1940 Hollywood se encontraba ...

17 de October

COMENTARIOS