El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El debate en torno a la entrega del premio PEN 2015 a la revista Charlie Hebdo
El PEN Club Internacional —prestigiosa asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921— ha designado este año como ganador del “Premio PEN a la Libertad de Expresión” a la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Como se sabe, hace cuatro meses —el 7 de enero de 2015—, la sede principal de esta revista fue objeto de un asalto terrorista (atribuido a la rama yemenita de Al Qaeda), en el que murieron once personas, entre ellos reconocidos dibujantes, caricaturitas y columnistas. Este seguramente ha sido el motivo por el que PEN le concede el premio a Charlie Hebdo, revista que ha continuado publicándose a pesar de los trágicos sucesos. No obstante, muchos importantes escritores de todo el mundo han mostrado su desacuerdo con esta premiación.
“Se cometió un crimen atroz. ¿Pero debe PEN ocuparse de este tipo de libertad de expresión?”, ha comentado el escritor australiano Peter Carey, dos veces ganador del Booker Prize. Carey es uno los escritores que, a pesar de ser integrantes de PEN, han anunciado públicamente que no asistirán a la ceremonia de entrega del premio. Otros autores que han hecho públicas decisiones similares son el canadiense Michael Ondaatje, el británico Taiye Selasi y los estadounidenses Teju Cole, Francine Prose y Rachel Kushner. Esta última justificó su inasistencia a la ceremonia por la “intolerancia cultural de la revista y su promoción de una especie de visión secular forzada”. En general, la publicación ha sido acusada muchas veces de “lanzar provocaciones específicamente racistas”.
El escritor indio Salman Rushdie —ex presidente del PEN y contra quien existe una fatwa (edicto religioso musulmán) que lo condena a muerte por su obra Los versos satánicos— ha sido el primero en responder al grupo de escritores disidentes: “Si PEN, como organización de la libre expresión, no puede defender y celebrar a quienes han muerto por hacer dibujos, sinceramente, la organización no vale su nombre”. A esa opinión se ha sumado las del propio presidente de PEN, el escritor norteamericano Andrew Salomon, quien declaró a los medios: “Todos sabíamos que era una decisión controvertida en algunos aspectos, pero no hubiera creído que este tema despertaría reparos especiales en estos autores”. Y Susan Nossel, directora ejecutiva del grupo, afirmó que no era necesario estar de acuerdo con la posición política del semanario francés para reconocer los “principios” en los que sustenta su libertad.
Esta polémica refleja de alguna manera el debate sobre Charlie Hebdo que estalló inmediatamente después del ataque terrorista. Algunos intelectuales cuestionaron que se considerase a las víctimas como héroes de la libertad de expresión, ya que la revista solía hacer escarnio de las creencias religiosas de la minoría musulmana, tan vulnerable en Francia. El Premio PEN a la libertad de Expresión se entregará el 5 de mayo próximo, en una gala internacional a realizarse en Manhattan (New York) como parte del Festival de voces del Mundo, que reúne a decenas de los más importantes escritores de la actualidad, entre los que figuran varios ganadores del Nobel de Literatura, como el peruano Mario Vargas Llosa.
30 - Abr - 2015
COMENTARIOS