El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Hasta el domingo 11 de setiembre, en la Costa Verde
El último viernes se inauguró oficialmente, con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la novena edición de Mistura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima, uno de los eventos culinarios más importantes de toda América Latina. Como en años anteriores, la feria se está llevando a cabo en un amplio espacio de la Costa Verde, en el distrito de Magdalena del Mar, lugar que se estima que recibirá (hasta el domingo 11 de setiembre) un promedio de 50,000 visitantes al día (en total casi medio millón), quienes disfrutarán ahí de la más variada oferta gastronómica. Más de 180 restaurantes de todo tipo, desde los más grandes hasta los más grandes y tradicionales hasta los más pequeños y novedosos, representan aquí la amplia y diversa cocina peruana, que ya está comenzando a ser considerada entre las mejores del mundo.
A pesar de todo ello, Mistura no ha dejado de ser cuestionada, y muy seriamente, por buena parte del público. Especialmente se critica su carácter elitista: dada su ubicación, en plena Costa Verde, es casi imposible visitarla ni no se cuenta con movilidad propia. Y aunque se ha implementado un servicio de buses que llevan desde la avenida del Ejército hasta el local, siempre resultan pocas las unidades, por lo que la gente tiene que hacer largas colas. Los visitantes también tendrán que hacer largas colas frente a los stands donde se vende la comida; y además tendrán que comer de pie, pues las mesas habilitadas siempre están ocupadas por otros comensales. A ello se suman problemas, como el costo de la entrada (S/. 25), el de los propios platos (más de S/. 10) y las incomodidades propias del local. En suma, no resulta una experiencia agradable para muchos limeños.
Reconociendo la validez de estos cuestionamientos, los organizadores de la Feria —La Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), fundada por Gastón Acurio y actualmente presidida por Bernardo Roca-Rey— ha tomado algunas medidas para este año. En primer lugar, se han habilitado más buses y paraderos de partida, así como un servicio especial de taxis y dos “bajadas” peatonales. Se han dispuesto más mesas y se ha mejorado la infraestructura del recinto ferial. Además los pagos por los platos podrán hacerse con efectivo o tarjeta de crédito.
En esta oportunidad también se inicia la internacionalización de Mistura, para lo que se cuenta con dos países invitados especiales: México estará representado por célebres cocineros como Eduardo Wichtendahl, Daniel Ovadia y Emilio Macías, entre otros; e India también estará presente con un restaurante conducido por el reconocido chef Jitendra Sing, quien ha trabajado en los mejores hoteles del mundo, como el Radisson o el Hilton. Otros países que estarán presentes son Japón, Corea, Indonesia y Marruecos, con demostraciones de cocina en el Gran Auditorio de Apega.
Todo ello se complementa con una serie de conciertos que se realizarán todos los días. Se presentarán en vivo Zaperoko, Kllao Salsa, Silvia del Río, Pochi Marambio, Amanda Portales, Waijazz, 6 Voltios, Colectivo Circo Band, La Nueva Invasión, Daniel F, Los Ardiles, Los Mirlos, Cholo Power, Cumbia All Stars, Novalima, entre otros reconocidos grupos nacionales. Y como todos los años, se entregará una serie de trofeos culinarios, como el Premio Rocoto de Oro, el Premio Teresa Izquierdo y El Trome de la Cocina Regional.
COMENTARIOS