El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Según una encuesta hecha a 177 críticos de cine
Transcurrida ya una década y media del siglo XXI, comienzan a hacerse algunos balances y recuentos. Y aunque esto pueda parecer un poco apresurado (solo hemos recorrido del 15% del siglo), es evidente que se trata también de una búsqueda de la identidad cultural propia de nuestro tiempo. Seguramente con esa intención la prestigiosa BBC ha realizado una encuesta entre 177 críticos de cine de todo el mundo, preguntándoles por las mejores películas de lo que va de este siglo. Las respuestas han servido para elaborar una lista con las cien películas más votadas, encabezadas por Mulholland Drive (2001) del norteamericano David Lynch.
Como se sabe Mulholland Drive es una película sumamente peculiar y compleja, pues si bien cuenta una historia —la de una aspirante a actriz y su amiga amnésica— contiene escenas anexas de carácter surrealista y que cuesta integrar a la narración. Lynch obtuvo por este trabajo los más importantes premios de la industria cinematográfica, incluyendo La Palma de Oro del Festival de Cannes, y el Oscar y el Globo de Oro, ambos como Mejor Director. A pesar de todos estos reconocimientos, a la película no le fue muy bien en taquilla por ser una obra bastante difícil, al punto que “incluso sus más fervientes fans admiten que es exasperantemente desconcertante”, como afirma un crítico inglés.
Entre las sorpresas está el cuarto lugar otorgado a una obra de animación: El viaje de Chihiro (2001) del japonés Hayao Miyazaki, según el crítico Roger Ebert, “el mejor creador de películas de animación de la historia”. Se trata de un muy bello filme, una historia aparentemente para niños pero desarrollada de una manera sumamente artística y creativa. Otras buenas obras de animación consideradas en esta lista son WALL-E (2008) de Andrew Stanton, en el puesto 29; Ratatouille (2007) de Brad Bird, en el puesto 93; y Buscando a Nemo (2003) de Andrew Stanton, en el 96.
Latinoamérica tiene una sólida representación con cinco películas: Niños del hombre (2006) del mexicano Alfonso Cuarón, en el puesto 13; El laberinto del fauno (2006) del también mexicano Guillermo del Toro, en el puesto 17; Ciudad de Dios (2002) del brasileño Fernando Meirelles, en el puesto 38; La mujer sin cabeza (2008) de la argentina Lucrecia Martel, en el puesto 89 y El secreto de sus ojos (2009) del también argentino Juan José Campanella, en el puesto 91. En cambio. A España no le ha ido tan bien pues solo cuenta con Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, en el puesto 28.
Por tratarse de películas bastante recientes, muchas de ellas se pueden encontrar fácilmente en la programación actual de los canales de cable, en Netflix o en otros canales de streaming. Además de la mayoría de las ya mencionadas, están Petróleo sangriento (puesto 3), Boyhood: Momentos de una vida (5), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (6), Sin lugar para los débiles (10), Zodíaco (12), Mad Max: furia en el camino (19), El Gran Hotel Budapest (21), Perdidos en Tokio (22) y Memento (25), solo por mencionar algunas de las mejor ubicadas en la lista. Recomendamos verlas antes de que salgan de circulación.
COMENTARIOS