Editorial Cultura

La muerte de Federico García Lorca

La muerte de Federico García Lorca
  • 18 de agosto del 2016

A ochenta años de la trágica y absurda muerte del poeta español

Hace exactamente ochenta años, el 18 de agosto de 1936, fue asesinado el gran escritor español Federico García Lorca. Eran los inicios de la Guerra Civil Española (julio de 1936 – abril de 1939), que enfrentó a republicanos y fascistas, y el poeta —que entonces se encontraba en Granada, visitando a su familia— había sido advertido del peligro que corría en esa situación. Pero García Lorca se negó a abandonar su patria, y pronto (el 16 de agosto) fue detenido por la Guardia Civil, bajo los cargos de “ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”. Poco después, a las cuatro de la mañana del 18, fue fusilado y su cuerpo enterrado en una fosa común.

García Lorca nació en Granada, el 5 de junio de 1898, en el seno de una familia de hacendados. Desde pequeño destacó en las artes y las letras, y en su adolescencia se hizo conocido como pianista. En 1914 inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, integrándose pronto a la vida bohemia de los jóvenes estudiantes. Pero el gran salto lo daría en 1919, cuando se trasladó a Madrid, a vivir en la famosa Residencia de Estudiantes. Ahí se haría amigo de los más destacados escritores y artistas españoles de su generación (la “generación del 27”): Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí, entre muchos otros. Fue a partir de ello que comenzó a publicar sus primeras obras: Libro de poemas, Poema del cante jondo y El maleficio de la mariposa (teatro), todos en 1921.

De ahí en adelante todo sería reconocimientos al talento poético y al carisma personal de García Lorca. Con el poemario Romancero gitano (1928), una de sus principales obras, su fama trascendió las fronteras, por lo que fue invitado a hacer una gira por todo el continente americano; con una larga permanencia en Argentina, donde estableció amistad con escritores tan notables como el chileno Pablo Neruda. De su experiencia en Estados Unidos nació otra de sus obras cumbres: Poeta en Nueva York (1930). Paralelamente, trasladaba su creatividad poética a intensos dramas, entre los que destacan Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).

Mucho se ha escrito sobre la trágica muerte de Lorca, especialmente porque los responsables de su asesinato la negaron inicialmente. Numerosas investigaciones han tratado de descubrir cómo fueron los últimos momentos de la vida del escritor y a dónde fueron a parar en realidad sus restos. Una de las más recientes es la realizada por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, publicada en el libro El amante uruguayo. Una historia real (2012) basada en el testimonio del escritor uruguayo Enrique Amorim, amigo y amante de Lorca. Según Roncagliolo, el mismo día que Lorca fue capturado, el general Valdés consultó por radio qué hacer con el poeta. “Café. Dele mucho café” le respondió su superior. Según el libro de Roncagliolo:

CAFE era el Comité de Acción de Falange Española. Y también una palabra en clave: Camaradas, arriba Falange Española. En cualquiera de sus dos significados quería decir que fusilaran al prisionero… Tres testigos, todos indirectos, aseguran que las escuadras negras se lo llevaron esa misma noche, junto con otro dos condenados… pero fusilamiento es una palabra demasiado elegante, demasiado formal para sugerir lo que le hicieron a García Lorca… Las escuadras negras carecían de formación militar. Eran grupos de civiles…incluso delincuentes comunes y matones, frecuentemente dirigidos por un guardia de asalto… Durante meses, uno de ellos alardeó de haber matado personalmente al poeta. Estaba especialmente orgulloso de haberle metido dos tiros por el culo. Por maricón”.

Más allá de esa trágica y absurda muerte, la obra de García Lorca sigue siendo considerada entre las más importantes de la literatura del siglo XX.

 
  • 18 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS