El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
La saga literaria de George Martin, en que está basada la exitosa serie de TV.
Con su peculiar recreación de la Europa medieval, la serie de televisión “Juego de tronos”, que acaba de concluir su quinta temporada, es en la actualidad la más vista de todo el mundo. Como se sabe, la serie está basada en una saga novelística escrita por el norteamericano George R. Martin. La saga lleva el título general de “Canción de hielo y fuego”, y su primera entrega fue la novela Juego de tronos (1996). Al hacerse la versión televisiva de la saga, en 2011, la primera temporada abarcó solo ese primer libro, y por eso se le dio el nombre de “Juego de tronos”. El éxito fue tal que el nombre se ha mantenido, a pesar de que los sucesos presentados pertenecen a las otras novelas. En nuestro medio el grupo editorial Penguin Random House acaba de publicar nuevas ediciones populares de toda la saga: Juego de tronos, Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000) yFestín de cuervos (2005).
Hacia inicios de los noventa George R. Martin (New Jersey, 1948) era un respetado autor de ciencia ficción y misterio, con destacada participación en películas de Hollywood y en series de televisión, pero que atravesaba una especie de crisis profesional. Tenía, eso sí, un gran proyecto narrativo en mente, y para plasmarlo lo abandonó todo y se recluyó en la ciudad de Santa Fe (Nuevo México). Ahí comenzó a escribir su ambiciosa saga fantástica. En 1996 dio a conocer el primer libro de esa saga: Juego de tronos (A game of thrones). La novela se convirtió pronto en un gran éxito de crítica y de ventas; y a medida que Martin siguió publicando los otros libros de la saga, su fama se fue acrecentando.
Juego de tronos es una fantasía ambientada en el ficticio continente de Poniente, un mundo con reminiscencia de la Europa de la Edad Media (a la manera de El señor de los anillos). Este continente está habitado no solo por seres humanos, sino también por seres fantásticos como gigantes, hijos del bosque, caminantes blancos, etc. Pero la trama de la novela no está centrada en la magia ni entre la lucha entre el bien y el mal, como en las sagas similares, sino en las guerras entre los diversos reinos de Poniente, y también en las luchas internas de los dirigentes de cada reino, para hacerse del poder monárquico. Así,Juego de tronos se caracteriza por las tramas complicadas, centradas en las intrigas políticas, con abundancia de personajes y muchos giros sorpresivos, que mantienen siempre vivo el interés de los lectores.
La novela está dividida en más de setenta capítulos, que son narrados en tercera persona por personajes diferentes. Entre los protagonistas destacan Robert Baratheon, rey de Poniente, quien llegó al trono al expulsar a los Targaryen; su esposa Cersei Lannister Baratheon; Ned Stark, señor del norte de la casa de Invernalia y consejero de Baratheon; su esposa Lady Catelyn Stark; las princesas Sansa y Arya; Jon Nieve, hijo bastardo del rey, entre muchos otros. Todos ellos tienen personalidades complejas y suelen dejarse llevar por las pasiones y emociones, como sucede con los seres humanos reales. De ahí la fascinación que ejerce esta épica ficción narrativa, que nos lleva a reinos épicos, y que como todos los grandes libros enfrenta a los lectores con sus propios “demonios”.
COMENTARIOS