El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
La concesión del máximo galardón de literatura hispana al notable escritor español
El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha sido elegido ganador del Premio Cervantes 2014 (el Nobel de la literatura escrita en español), dotado con 125,000 euros. El anuncio lo hizo el ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert, quien además leyó el dictamen de jurado, que le otorgó el premio a Goytisolo por “su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios…su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española… y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”, entre otros factores.
Goytisolo es desde hace mucho años uno de los escritores e intelectuales españoles más prestigiosos y respetados en todo el mundo. Pertenece a la misma generación de los autores del boom latinoamericano, y compartió con ellos las vivencias parisinas de los años sesenta. Es autor de una abundante obra centrada en la narrativa y el ensayo, pero que también ha abarcado el periodismo, los libros de viaje y hasta la poesía. Entre sus libros destaca la trilogía de novelas conformada por Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975), obras de gran experimentación formal. En total ha publicado más de veinte libros de narrativa y una docena de libros de ensayo.
El escritor español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012 y jurado de este año, felicitó a Goytisolo y aseguró, durante una rueda de prensa, que el premio había sido “oportuno” y “en todos los sentidos, bien dado”. “Juan Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la inmediata post-guerra”, afirmó. Por su parte la ganadora del Cervantes del año pasado, Elena Poniatowska, también tuvo palabras de alabanza hacia Goytisolo y aseguró que era “una fiesta” la concesión de este premio a Goytisolo. “Es un escritor que une a dos orillas, la orilla de América latina con la europea, y también al mundo árabe con España”. Como se sabe, el único peruano que ha obtenido el Premio Cervantes es Mario Vargas Llosa, en 1994.
Goytisolo es un severo crítico de la civilización occidental, a la que contempla desde una óptica periférica. Desde la muerte de su esposa, Monique Lange, en 1996, ha fijado su residencia en Marrakech. Partidario de una lectura de la tradición española ajena al discurso puritano y nacional católico, ha revalorizado los aportes de la cultura musulmana, reivindicado la homosexualidad y también dedicando importantes ensayos a figuras como Francisco Delicado, Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.
Goytisolo ya ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Ha recibido el Premio Joven Literatura, con El mundo de los espejos (1952); el Premio Europalia (1985); el Premio Nelly Sachs (1993); el Premio Octavio Paz de Literatura (2002); el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004); y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008). También el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009); el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (Fundación Baile de Civilizaciones (2012); el Premio Spiros Vergos (2012) y el Premio Internacional de Literatura de Formentor (2012).
COMENTARIOS