El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
La celebración popular de las artes escénicas
En estos días se está realizando en la ciudad de Lima la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA 2016), uno de los más importante eventos de artes escénicas del Perú y una verdadera celebración popular, que cada año lleva a las calles el teatro, la música, la danza, la cultura y el arte en general. En esta ocasión, por sus quince años, el FITECA llega renovado y con más fuerza, a recorrer como siempre el populoso distrito de Comas, especialmente el barrio de La Balanza (en las propias laderas del cerro), cuyas paredes ha sido completamente “muralizadas” —es decir, cubiertas con coloridas muestras de arte urbano— para celebrar este aniversario.
FITECA 2016 se inició el domingo 1 de mayo con un gran pasacalle en el que participaron numerosos grupos de teatro, bandas, batucadas, colegios y organizaciones vecinales. Entre los grupos nacionales figuraron los conocidos La Tarumba, Kimba FA y Maguey. A ellos se sumaron delegaciones de danzantes de tijeras de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; así como agrupaciones artísticas de México, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. En total son más de 50 artistas del extranjero quienes, de acuerdo con la propuesta popular y comunitaria de FITECA, que busca estrechar el vínculo entre los artistas y los pobladores de la zona, se hospedan en las casas de los vecinos del cerro y comparten mesas en el comedor popular San Martín, de La Balanza.
Nacido hace quince años como un festival de teatro al aire libre, era organizado originalmente por tres agrupaciones de la zona. De esas tres solo queda una: “La gran marcha de los muñecones”, cuyo director es Jorge Rodríguez Mallqui, actualmente el principal promotor de FITECA. Rodríguez quiere hacer de este evento algo más trascendente, que llegue a convertir a La Balanza en un “barrio cultural” y a Comas en el distrito de los barrios culturales. Los pobladores de este antiguo asentamiento humano podrían, gracias a esta iniciativa, cambiar su entorno física y su experiencia de vida. “Contamos con el apoyo de cuarenta arquitectos de todas las universidades, que se han sumado a esta propuesta de cultura viva comunitaria… pero la iniciativa surge de la propia comunidad, y los demás actores son solo apoyo técnico que ayudará a hacerlo sostenible” afirmó Rodríguez en una reciente entrevista.
En la jornada inaugural de la presente edición de FITECA, realizada en el Parque Tahuantinsuyo, participaron los grupos “Los escoleros”, “De pie y cabeza”, “La revolución de la alpargata” (Colombia) y la actriz Ana Correa (integrante de Yuyachkani). Estas representaciones continuarán llevándose a cabo a lo largo de diez jornadas, hasta el dia 10 de mayo, en espacios abiertos y con asistencia libre. Los dos últimos días, el evento se trasladará a otro barrio comeño: El Carmen, a dos kilómetros de La Balanza. Y en este intento de llevar las semillas culturales para que germinen en otros barrios del distrito, Rodríguez cuenta con el apoyo del alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien estuvo entre los organizadores de las primeras ediciones de este evento. Así, FITECA demuestra que, a sus quince años, está en pleno desarrollo y más fuerte que nunca.
COMENTARIOS