Editorial Cultura

¿Existió una bandera del Tawantinsuyo?

Se pretende cuestionar la bandera nacional, la bandera del mestizaje

¿Existió una bandera del Tawantinsuyo?
  • 09 de septiembre del 2021

Dos hechos recientes, relacionados con la bandera patria, deberían preocuparnos seriamente. Uno de ellos es la irrespetuosa irrupción de un grupo de simpatizantes de Perú Libre en la tradicional “Procesión de la Bandera”, ceremonia que se realiza en Tacna cada 28 de agosto, conmemorando el regreso a la patria de la llamada Ciudad Heroica. El otro hecho es la pretendida reivindicación que ciertos grupos e intelectuales radicales, como el antropólogo puneño Milton Medina, quieren hacer de la wiphala como bandera del Tahuantinsuyo y como reemplazo de nuestra tradicional bandera peruana. 

Semejantes intentos de cuestionar los símbolos con los que se construye la peruanidad, en realidad, pretenden cuestionar el fierro y el cemento con que se construye la idea de Perú: el mestizaje del mundo andino con la herencia española, el castellano; y los símbolos patrios como la bandera nacional y el escudo peruano. El objetivo es clarísimo: deconstruir la peruanidad para crear la idea de una  “república plurinacional” en base a pueblos originarios inexistentes. Si no existe mestizaje, si la herencia hispana no es parte de nuestro ser nacional, entonces el mundo prehispánico –es decir, los pueblos originarios– son la base del ser nacional.

¿Existió una bandera del Tawantinsuyo? La respuesta es clara: el Tawantinsuyo no contó con ninguna bandera como símbolo. De haberla tenido figuraría en Los Comentarios Reales de los Incas (1610), la amplia y detallada descripción de todas las costumbres y tradiciones incaicas que escribiera el Inca Garcilaso de la Vega, nuestro mayor cronista. Y el Inca Garcilaso conocía todas esas tradiciones de primera mano, por ser hijo de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac. En Los Comentarios Reales no se mencionan banderas o estandartes, ni siquiera en el capítulo dedicado a describir los ornamentos y símbolos propios de las casas reales incaicas.

Sin embargo, en las últimas décadas se comienza a reivindicar las culturas prehispánicas, pero especialmente una idealización del imperio incaico como un sistema político que integra armónicamente a diferentes pueblos y en el que imperó la justicia social. Según esta visión tan moderna del incanato, no podía faltarle una bandera que simbolice todas esas virtudes; y se apeló al arco iris, que es el símbolo por excelencia de la conjunción de elementos diferentes: los siete colores se integran para formar la luz blanca. Es exactamente el mismo motivo por el que el movimiento LGBT+ también escogió al arco iris para su bandera.

Sobre esta supuesta bandera del Tawantinsuyo ya se han pronunciado reiteradamente los historiadores. María Rostorowski (1915-2016) dijo: “Los incas no tuvieron esa bandera: Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella. Separemos de una lado las cosas verídicas, serias y reales, de las tonterías”. Y la Academia Nacional de la Historia del Perú señaló que “el uso oficial de la mal llamada bandera del Tawantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico”.

Lo que pretenden quienes ahora proponen nuevamente el uso de esta falsa bandera del Tawantinsuyo es debilitar la identificación de los peruanos con sus verdaderos símbolos patrios. Es una parte de sus estrategias para forzar el enfrentamiento entre peruanos, especialmente entre andinos y “criollos”; y para hacerlo no dudan en tergiversar la historia o renegar de algunos de los más importantes elementos constitutivos de la peruanidad. No caigamos en sus trampas.

  • 09 de septiembre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS