Cultura

El adiós del Gordo Casaretto

El popular comediante peruano murió ayer, a los 72 años de edad

El adiós del Gordo Casaretto
  • 30 de May del 2018

 

El comediante Alejandro Romero, mucho más conocido por su sobrenombre artístico de Gordo Casaretto, murió en la tarde de ayer, tras una penosa y larga agonía, a la edad de 72 años. La noticia conmocionó a todo el ambiente artístico peruano, especialmente el vinculado a la televisión, medio en el que Casaretto desarrolló casi toda su trayectoria artística. Varios compañeros suyos expresaron a través de las redes sociales su consternación por esta muerte; y alguno lo hizo en “vivo y en directo”, como el comediante Jorge Benavides, en cuyo programa Casaretto hizo algunas sus últimas apariciones, ya en el ocaso de su vida. Como se recordará, en 2016 el Ministerio de Cultura, entonces encabezado por Salvador del Solar, le otorgó a Casaretto el título de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su “labor artística y amplia trayectoria”.

Alejandro Guillermo Romero Cáceres nació en Lima, el 25 de febrero de 1946. No tuvo formación artística, pero desde muy joven se aficionó al canto (llegó a ser la voz principal de orquestas poco conocidas) y a la vida bohemia, lo que lo llevó a hacer amistad con Miguel Barraza, uno de los comediantes más populares de nuestro medio. Fue Barraza quien lo llevó como compañero a sus presentaciones en vivo, y después a la televisión. Formó parte inicialmente del elenco de “Risas y Salsa”, uno de los programas emblemáticos del humor nacional, aunque más como “figurante”. Recién alcanzaría papeles protagónicos en los programas encabezados por Barraza, como “Humor Redondo”, a finales de los años ochenta e inicios de los noventa. Pero su mejor momento artístico recién llegaría en este siglo, como parte importante de los programas de los comediantes Carlos Álvarez y Jorge Benavides, como el exitoso “El especial del humor”.

Casaretto es un caso sumamente especial dentro de la comicidad local. Sin grandes dotes para la actuación, la comedia física o la imitación, acaso su mayor virtud “cómica” era su voluminosa figura: era alto y gordo en una época en la que los rasgos “diferentes” solían ser usados como recursos cómicos. De ahí que el personaje más conocido de Casaretto haya sido “la Pirula”, un homosexual, gordo y tartamudo (triplemente “diferenciado”). Era la Pirula quien pronunciaba las frases con las que se suele asociar a Casaretto: “¡Te…te…te… advierto!” y “¡No pasa!, esta última empleada en una campaña publicitaria de una conocida marca de cervezas. Y aunque muchas veces tuvo que personificar a conocidas mujeres del mundo de la política y el espectáculo, las suyas eran más que nada versiones grotescas (sumamente gordas y torpes) de las imitadas. Así surgieron “Eva Ollón” (Eva Ayllón), Michel Chanchelet (Michelle Bachelet) y “Maricarmen Tamalín” (Maricarmen Marín), entre muchas otras.

Ese humor sencillo y directo del Gordo Casaretto (quien debe ese apelativo a su parecido con el futbolista Enrique Casaretto) tenía una muy buena acogida entre el gran público televidente. Y así lo mostró la película Rosa Chumbe (2015), la única en la que participó el comediante, y además interpretándose a sí mismo. Como se sabe, la protagonista de esa película es una mujer policía abrumada por la pobreza y la incomunicación, y cuyo único gran placer es ver, en la soledad de su casa, el programa de televisión del Gordo Casaretto. Un sentido y expresivo reconocimiento a uno de los más populares comediantes de la televisión peruana de este siglo.

 

  • 30 de May del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asu Mare 3: del stand up al videoclip

Cultura

Asu Mare 3: del stand up al videoclip

  Asu Mare 3, la tercera entrega de la saga protagonizada por el...

28 de November
Quitapesar: el cuerpo como significante

Cultura

Quitapesar: el cuerpo como significante

  En la tradición maya, los quitapesares son muñec...

27 de November
Enrique Bernales (Lima, 1940-2018)

Cultura

Enrique Bernales (Lima, 1940-2018)

  El  último sábado (24 de noviembre) muri&oa...

26 de November

COMENTARIOS