El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El Premio Poeta Joven del Perú es uno de los más estimados y de mayor tradición en las letras peruanas. En 1960 se entregó por primera vez, y los elegidos fueron Javier Heraud y César Calvo, ambos con menos de veinte años de edad. Desde entonces y hasta el año 1999, el premio —siempre impulsado por el poeta Marco Antonio Corcuera (Trujillo, 1917-2009)— ha sido otorgado a poetas que después han confirmado su valía. Tras más de quince años de ausencia se volvió a convocar en el 2017, en su décima edición, con motivo del centenario de Corcuera, esta vez bajo el auspicio de la Fundación Marco Corcuera y la Universidad de Piura. Actualmente están abiertas las inscripciones para la XI edición de este premio.
El concurso fue creado como parte de las celebraciones por los diez años de la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, que reunía a Marco Antonio Corcuera, Carlos H. Berrios, Horacio Alva Herrera, Héctor Centurión Vallejo y Wilfredo Torres Ortega. Desde entonces, hasta 1999, Marco Antonio Corcuera, a través de la mencionada revista, convocó el concurso cada cinco años. Los ganadores en cada una de las ediciones de la primera etapa del concurso fueron Javier Heraud y César Calvo (1960), Manuel Ibáñez y Winston Orrillo (1965), Antonio Cillóniz y José Watanabe (1970), Jesús Cabel (1975), Jorge Eslava (1980), Luis Eduardo García (1985), Montserrat Álvarez y David Novoa (1990), Enrique Hulerig (1995) y Selenco Vega (1999).
El primer premiado en la segunda etapa del concurso (2017) fue el poeta Roy Vega Jácome, por su poemario Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel. Es un libro que destaca por la versatilidad de las formas poéticas, así como por el conocimiento y dominio que tiene Vega de nuestra tradición literaria, de la que recoge valiosas enseñanzas; especialmente de los surrealistas de la generación del treinta (Moro y Westphalen) y de la generación del sesenta (Cisneros y Hernández), a quienes cita reiteradamente. En esta nueva edición del concurso se conmemoran tanto los 60 años de su creación como las Bodas de Oro de la III edición, en la que fueron premiados los poetas José Watanabe con su obra Álbum de Familia, y Antonio Cillóniz con Después de navegar cierto tiempo hacia el este.
En la convocatoria en curso, el premio está dirigido a todos los peruanos nacidos a partir de 1990. El premio incluye un monto de S/ 15,000 y la estatuilla de la Espiga Dorada”, así como la publicación del poemario ganador. La recepción de los trabajos se inició el 15 de junio de 2019. En junio de este año, ante la pandemia, se publicó una adenda a las bases del concurso, en la que se anunció la aceptación de envío de trabajos por medios virtuales, y se amplió la fecha de entrega hasta el 15 de agosto de 2020. La entrega de los premios se hará en noviembre de este año. Los poemarios deben ser enviados en formato pdf al correo [email protected], firmados con seudónimo (no debe figurar el nombre del autor). Aparte, se debe dirigir otro mensaje al correo [email protected], en el que deben figurar todos los datos personales del autor (nombre, dirección, etc.). Para mayor información respecto a las bases se debe ingresar a la web:
http://marcoantoniocorcuera.com/poetajoven/
COMENTARIOS